Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comparsa 'El Creador' gana el Premio Fermín Salvochea 2016 con un pasodoble a la Educación Especial

Con un pasodoble sobre la Educación Especial, la comparsa gaditana 'El Creador', de Tino Tovar, ha resultado ganadora de la XXIV edición del Concurso Fermín Salvochea, con el que la ONCE premia las letras más solidarias y con mayor compromiso social del Carnaval de Cádiz 2016. El teatro La Tía Norica de Cádiz acogerá este sábado la gala de entrega de premios.
Según ha indicado la ONCE en una nota, en esta edición han sido 53 las agrupaciones presentadas y 24 las que han llegado a la final. Tras las actuaciones celebradas desde el lunes al miércoles en la Peña La Perla de Cádiz, el jurado ha fallado otorgar el primer premio a esta comparsa por su letra de un pasodoble que tiene como protagonista a un maestro de Educación Especial.
En dicha letra, "retrata la entrega y vocación de los profesionales del ámbito educativo que dedican su vida a las necesidades de los alumnos con capacidades diferentes".
Esta es la quinta vez que Tino Tovar se hace con el máximo galardón del Fermín Salvochea, convirtiéndose así en el autor gaditano más premiado por la ONCE en un certamen que cumple este año su 24 edición.
MALOS TRATOS, DESAHUCIOS Y TERCER MUNDO
El segundo premio ha sido para la comparsa 'Los Cobardes', de Antonio Martínez Ares, por un pasodoble sobre los malos tratos. El tercer premio para la chirigota de Chiclana 'Los Serenísimos', de Los Molina, por un pasodoble dedicado a las personas mayores y a los desahucios; mientras que el accésit ha correspondido al coro 'La vuelta a Cádiz en 80 mundos', de Fali Pastrana, por un tanguillo que pone en evidencia la diferencias entre el primer y el tercer mundo.
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, se han mostrado "feliz y orgulloso" por la calidad artística y el grado de compromiso social que han demostrado este año las agrupaciones participantes.
El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, asistirán a la gala de entrega de premios este sábado en el teatro La Tía Norica, en la que participarán representantes de las distintas administraciones y entidades sociales de Cádiz.
El Concurso Fermín Salvochea de la ONCE cuenta con la colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz y Canal Sur Radio.