Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las novelas de las serie 'Crepúsculo', retiradas de las bibliotecas públicas de EEUU

La serie de libros sobre vampiros "Crepúsculo" ingresó en la lista de las 10 obras que las escuelas y bibliotecas públicas estadounidenses retiraron de sus estanterías en 2009 por tener un contenido considerado inadecuado para los lectores.telecinco.es
La censura sí existe en EEUU. Los libros sobre vampiros de la escritora Stephenie Meyer se encuentran en la lista de las 10 obras que las bibliotecas públicas estadounidenses retiraron de sus estanterías en 2009. El ránking, elaborado por la Asociación de libreros de este país, consideró que los volúmenes de 'Crepúsculo' aluden explícitamente al sexo y ofrecen un punto de vista inadecuado de los temas religiosos.
Sin embargo, 'Crepúsculo' es la primera vez que se ve incluida en la lista en el quinto lugar. El primer puesto lo ocupó el libro 'trd', de Lauren Myracle, totalmente escrita en el estilo de los mensajes instantáneos.
En su contra, los críticos alegaron que presentaba desnudos, lenguaje ofensivo y drogas.
La oficina de ALA para la Libertad Intelectual elaboró una queja formal escrita, por la petición de varias bibliotecas y escuelas que piden que algunos libros sean retirados de sus estanterías o del currículo docente.
Uno de los libros que se encuentran en este caso es la obra infantil ilustrada "Tres con tango", sobre dos pingüinos machos que crían un huevo y la novela para adolescentes 'The Perks of Being a Wallflower', en el segundo y tercer puesto del 2009 respectivamente.
'Matar a un ruiseñor' , ya un clásico escrito por Harper Lee en 1960 y ganador del premio Pulitzer, quedó en el cuarto lugar, criticado por el tema de racismo y el uso de un lenguaje inadecuado.
En ese sentido, explicó que la organización había recibido 460 señalamientos en 2009, procedentes de distintas fuente, pero pocos informes tenían una argumentación objetiva.
"Pese a que no todos los libros son adecuados para cualquier lector, la capacidad para leer, hablar, pensar y expresarnos con libertad son el punto clave de los valores de Estados Unidos", dijo Barbara Jones, directora de la oficina de ALA para la Libertad Intelectual.
Los cinco libros más cuestionados del 2009 fueron:
1: "Ablms + Trd", "ttfn," "l8r', "g8r" (serie) de Lauren Myracle, el segundo lugar, 'Tres con tango', de Peter Parnell y Justin Richardson, el tercero,  'The Perks of Being a Wallflower', de Stephen Chbosky, el cuarto: 'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee y el quinto: 'Crepúsculo' (serie), de Stephenie Meyer. 
 Pese a que ya no está dentro de los 10 primeros, la serie de 'Harry Potter', escrita por J.K. Rowling, quedó entre las 100 obras más discutidas de la década del 2000-2009. El rechazo a la exitosa historia del niño mago ha sido por el tratamiento al tema del mundo de lo oculto o su supuesto tesis contra la familia.