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C's pide homenajear a María Moliner por los 50 años del diccionario: "Su condición de mujer le impidió estar en la RAE"

Ciudadanos ha pedido a través de una iniciativa en el Congreso de los Diputados homenajear a la académica María Moliner, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la publicación del primer volumen del Diccionario de Uso del Español en este 2016 porque, según defiende el partido naranja, "a esta estudiosa su condición de mujer le impidió ocupar un sitio en la RAE".
Por ello, la formación que lidera Albert Rivera plantea instar al Gobierno a llevar a cabo las acciones precisas, junto a la RAE, para que se reconozca la labor y el trabajo de María Moliner en el 50 aniversario de su diccionario.
Según recuerda, Moliner fue "clave" en diferentes proyectos culturales que se pusieron en marcha durante la II República. Además, subraya que es también responsable de la redacción del proyecto del Plan de Bibliotecas del Estado.
Fue represaliada durante el Franquismo y perdió 18 puestos en el escalafón de la escala funcionarial, aunque los recuperaría más tarde, ocupando la plaza de directora de la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
"Es en esta etapa cuando, sola y sin más medios que una máquina de escribir y un montón de fichas, inicia la ejecución de un diccionario de uso del español. Esta obra, a la que dedicaba el tiempo que le dejaba libre su trabajo de funcionaria, le ocuparía 16 años de su vida", agrega Ciudadanos, recordando que en 1966 la editorial Gredos publicó su diccionario.
Posteriormente, en 1972 presentaron su candidatura para ocupar un sillón en la RAE. "Habría sido la primera mujer en entrar en la institución, pero el elegido fue otro, Emilio Alarcos. Tres años más tarde, María Moliner sufría una enfermedad degenerativa que alejaba cualquier posibilidad de ingresar en la RAE", añade.
NUEVO MARCO NORMATIVO PARA LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
Además, desde la formación que lidera Albert Rivera se ha pedido un nuevo marco normativo para las enseñanzas artísticas en España (música, danza, arte dramático, artes plásticas y diseño, y conservación y restauración) ante su situación "crítica".
"Sus estructuras, funcionamiento, profesorado, autonomía y gestión están todavía enmarcadas dentro de las enseñanzas escolares, caso único en Europa, lo cual las mantiene sin posibilidad de una plena integración en el Espacio Europeo de Educación Superior", agrega.
Por ello, quiere que se lleven a cabo las medidas oportunas para que en la educación Secundaria puedan ofertarse módulos de estas disciplinas como materia académica y que sean impartidos o bien por titulados en las correspondientes escuelas oficiales, o bien por profesionales cuya trayectoria pueda ser "suficientemente acreditada".