Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuenca de Campos (Valladolid) rememora este viernes el 'Rito del Conjuro' para ahuyentar las tormentas

La localidad vallisoletana de Cuenca de Campos celebra este viernes, 10 de agosto, a las 21.30 horas, el 'Rito del Conjuro' para ahuyentar las tormentas y ayudar a que la cosecha prospere, una tradición que el grupo de teatro Fabularia se encargará de representar mediante la utilización del "factor sorpresa" en cuanto a las actuaciones, escenas y recorridos.
La realización del 'Rito del Conjuro' fue iniciada en el siglo XVI por clérigos y regidores de la localidad para ahuyentar las tormentas y ayudar a que la cosecha prosperara en la comarca, y hace seis años el alcalde de la localidad, Faustino González, decidió recuperar esta celebración con el consenso de la población.
En este sentido González ha explicado que el evento es "un bagaje cultural y de fe para los habitantes de Tierra de Campos" y se volvió a poner en valor porque "la gente conocía la historia del ritual y estaba dispuesta a volver a vivirlo".
Por su parte, el representante del grupo Fabularia, Raúl Gómez Paniagua, ha comentado que cuando se les propuso este trabajo trataron de documentarse mediante el diálogo con la gente de la localidad para respetar la tradición lo máximo posible.
La celebración comienza a las 21.30 horas en la Plaza del municipio y después continúa por las calles del pueblo hasta visitar los lugares históricos más característicos del lugar, como la Iglesia de Santa María o el convento.
Gómez ha asegurado que esta es "una oportunidad" para que los turistas se acerquen a Cuenca de Campos "aunque" ya hayan asistido al ritual otros años, ya que se "juega con la sorpresa" y el desarrollo del evento nunca es igual.
Lo único que se sabe con exactitud es que el acto tocará su fin cuando los actores lleguen al 'conjuradero', un lugar emblemático en el que ofrecerán a los asistentes la reverencia a una talla que tan solo puede observarse durante esta noche.
Durante el recorrido las personas del pueblo se vestirán de agricultores o taberneros de la época y se sumarán a las cerca de 40 personas que pertenecen al grupo 'Fabularia'.
Por su parte, el vecino de la localidad José Luis Alonso, ha explicado que este ritual es "uno de los patrimonios inmateriales más importantes de la Tierra de Campos", por lo que "debería" declararse de Interés de Patrimonio Inmaterial por su "valor antropológico y turístico".
Alonso ha explicado que este rito "le cautivó" porque "no se han inventado nada" y ha recordado que otras localidades ofrecen eventos como mercados medievales pero en este caso "esto es algo único, que solo se puede observar en Cuenca de Campos".