Cuenca quiere convencer a Europa

Cuenca es ciudad candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016

La candidatura gira en torno a la idea de "Cuenca, ciudad para crear"

Su historia y el entorno natural la convierten en un enclave único en la meseta

Cuenca aspira a ser capital europea de la cultura en 2016

"La vida transcurre con cierta tranquilidad en Cuenca". Y, según los responsables del proyecto Cuenca 2016, el alcalde de la ciudad Francisco Javier Pulido y el director de Cultura Pedro García, "es la ciudad perfecta para este tipo de evento" porque aún "se puede parar para reflexionar, para pensar". En definitiva, para "crear" y porque conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 sí supondrá un "un antes y un después" como ocurrió en el caso de Salamanca. 

El nexo de unión con una ciudad como Salamanca es el reducido tamaño que puede favorecer la transformación con un evento como la Capitalidad Europea de la Cultura. "No es lo que tenemos si no lo que vamos a construir. El proyecto de Cuenca 2016 supone una transformación urbanística que convertirá Cuenca en una ciudad comunicada geográficamente", sostiene Pedro García, directo de Cultura de la ciudad.

Cuenca es ciudad Patrimonio de la Humanidad y avala su candidatura con una historia, una tradición cultural y un entorno natural que la colocan como uno de los enclaves con más encanto de la meseta castellana accesible y con un proyecto que piensa en Cuenca como ciudad de futuro.

Ciencia, tecnología, arte. La cultura para la iniciativa conquense no se reduce sólo a las expresiones artísticas clásicas, el proyecto emprendido por la ciudad de las 'casas colgadas' abarca un amplio abanico de disciplinas y pretende sacar la 'cultura' de los espacios cerrados. "Somos conscientes de que este objetivo solo será posible si lo hacemos compatible con una visión de la cultura más dinámica, más activa, con mayor participación ciudadana en su diseño y gestión", explican desde Cuenca 2016. "Tenemos que apostar por la modernidad, por las nuevas tecnologías, por el Medio Ambiente. En definitiva, por un proyecto sostenible en torno a la cultura", confiesa el alcalde conquense.

La ciudad está considerada como "ciudad paisaje" por fusionar el entorno natural con la arquitectura popular. Todo aquel que visita Cuenca descubre un rincón que mantiene intactos y perfectamente conservados espacios naturales como las Hoces del Cabriel o la 'Ciudad encantada'. Quizás son estos monumentos naturales, los que diferencian a Cuenca de otras candidatas a Capital Europea de la Cultura. Sin embargo, el alcalde Francisco Javier Pulido elude hablar de competencia porque considera que lucha por su proyecto sin competir con otras ciudades. Cuenca quiere ir más allá, sea elegida o no, va a continuar con el proyecto cultural que ha puesto en marcha. "Queremos sacar la cultura a la calle".

Únete a "Un millón con La Roja"


 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad