Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La obra primeriza de Cuixart protagoniza una exposición de la mano de Arnau Puig

Es la primera muestra después de su muerte y relee su lado más reivindicativo
La obra primeriza del artista catalán Modest Cuixart (1925-2007) protagoniza la primera exposición dedicada a él después de su muerte en la Galería Mayoral a cargo del filósofo y crítico de arte Arnau Puig, ambos miembros del grupo de artistas Dau al Set, y la colaboración de los familiares del pintor.
En rueda de prensa este jueves, Puig --último miembro vivo del grupo-- ha recordado que los catalanes que tuvieron que marcharse de España en aquella época de la dictadura "no eran inmigrantes, sino gente de éxodo a los que habían echado de sus casas".
Ha apuntado que simultáneamente se estaba produciendo la descolonización de Argelia: "Teníamos que ir con cuidado porque nuestras actitudes podían confundirse con la independencia de ultramar", ha dicho Puig, para el que la obra de Cuixart refleja el rupturismo de la época.
La exposición, titulada 'Cuixart. Geometría experimental', podrá verse hasta el 26 de mayo en la galería y está dividida en tres secciones: la música clásica --, la obra entre 1959 y 1961 marcada por los reconocimientos internacionales y su etapa más transgresora con los trabajos más tenebrosos.
"Cuixart habría sido músico, por eso he acentuado la vertiente musical", ha explicado Puig en referencia a la primera parte de la exposición, que está dedicada a la música en honor a su vertiente como pianista.
En total, la exhibición incluye 27 obras entre óleos, dibujos y escultura ceñidos en su producción entre 1949 y 1964, los momentos más trascendentes del artista relacionados también con su participación en la revista Dau al Set.
CON LOS PIES EN EL SUELO
Para Puig, "Cuixart era mucho de tocar con los pies en el suelo, y cuando tocas con los pies en el suelo puedes molestar mucho".
"Esta obra llegará a tener un gran valor por los personajes y el éxodo que reflejan de aquella sociedad, mientras que otros se situaron en la espiritualidad y se olvidaron de esto", ha dicho Puig.
Tanto el filósofo como la familia del artista han lamentado la escasa presencia de obras de Cuixart en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) como en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).
Su mujer y presidenta de la Fundación Cuixart, Victòria Pujoldevall, ha explicado que sus peores temores eran que le recortaran la libertad de creación, y ha señalado que la exposición quiere promover su aportación artística.
Su hijo, Joan Cuixart, ha explicado que se aprovechará la exposición en Barcelona para tender puentes con la Fundación Cuixart en Palafrugell (Girona), a la que se invitará a asistir a los visitantes de esta exhibición.