Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultura achaca al anterior Gobierno la "inseguridad jurídica" del canon y dice que el sistema actual era "transitorio"

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha achacado al anterior Gobierno la "inseguridad jurídica" del sistema de canon digital y ha justificado que el sistema actual de compensación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) era "transitorio", hasta tener una "directriz clara" por parte de la Unión Europea, en referencia a la sentencia del TJUE hecha pública este jueves, tal y como ha señalado en un comunicado.
El Tribunal de la UE ha dictaminado este jueves la ilegalidad de la compensación por copia privada destinada a los autores de la obra sea financiada por los PGE, como establece el canon digital español introducido en 2012, y no por los usuarios de la copia, en referencia a la cuestión prejudicial plateada por el Tribunal Supremo sobre el Real Decreto por el que se estableció este sistema.
El Ministerio ha señalado que cuando se aprobó el Real Decreto-ley de compensación por copia privada, "ya se indicó que se trataba de un sistema transitorio" y ha precisado que con ese sistema "se regularizaba una situación de inseguridad jurídica, desencadenada a raíz de la sentencia 'Padawan' de 2010, que declaraba fuera de la legalidad el sistema de canon digital".
"El Gobierno anterior no quiso acometer la reforma, que se le requirió incluso por moción aprobada en Cortes, generando incertidumbre tanto en los ciudadanos como en la industria cultural", ha indicado.
Cultura ha indicado que el Gobierno en funciones espera este pronunciamiento del Tribunal Supremo para determinar los efectos de la interpretación del Derecho comunitario que realiza el TJUE tienen sobre el ordenamiento interno y adoptar las medidas que, en su caso, resulten necesarias.