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Cultura asegura que el estudio sobre piratería de la coalición es "opinativo" y de "parte interesada"

El Ministerio de Cultura, Educación y Deporte ha asegurado que el estudio presentado este jueves por la Coalición de Creadores, que apunta que el 87,4% de los contenidos digitales consumidos durante 2015 eran ilegales, es "opinativo" y viene de "parte interesada".
Así, en un comunicado, el ministerio ha aseverado que las conclusiones del citado estudio "no pueden validarse" en lo que se refiere a los datos de acceso a las webs vulneradoras, al no venir éstos respaldados por cifras "objetivas y contrastables".
En este sentido, ha explicado que el dato cuantitativo de las descargas no se puede obtener con certeza en España, dado que la IP de un usuario es "un dato personal", tal y como estableció el Tribunal Supremo.
"Esto imposibilita saber cuál es el número de descargas ilegales ni tampoco distinguir las ilegales de las legales, ya que las operadoras de telecomunicaciones no pueden facilitar esos datos y no son cifras que ofrezcan las webs infractoras", ha añadido.
Por el contrario, para Cultura las medidas adoptadas por el Gobierno, tanto legislativas como institucionales y operativas, "comienzan a dar resultados" y ponen de relieve que "la lucha contra la piratería en Internet es una prioridad" para el Ejecutivo.
En este sentido, ha citado la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015, estadística oficial de carácter cuatrienal publicada en septiembre de 2015, que refleja un descenso en las descargas gratuitas de vídeo --tanto lícitas como ilícitas--, al contrario de lo que recoge el estudio de la Coalición de Creadores.
"El problema, no obstante, sigue siendo importante para nuestra economía, por lo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte continuará adoptando medidas que aumenten la eficacia en la guerra contra la piratería", ha matizado.
No obstante, Cultura ha resaltado que el estudio de la Coalición también incluye "otros datos que sí son objetivos y cuantificables", referidos a la evolución de los mercados de contenidos protegidos por derechos de autor desde 2001 hasta 2015.
"En todos los casos la tendencia entre 2001 y 2011 describe un descenso pronunciado del volumen de dicho mercado, si bien a partir de 2012 se alcanza un punto de inflexión en el que este descenso se detiene, e incluso la tendencia se revierte ligeramente al alza", ha concluido.