MUSEOS-ENTRADAS

Cultura sube a tres euros el precio de la entrada a los museos estatales

El Ministerio de Cultura ha subido a tres euros el precio de la entrada a los museos de titularidad estatal, en la mayoría de los cuales se cobraba hasta ahora 2,40 euros, y ha establecido una serie de medidas para fomentar la visita a estos centros, como abonos a los museos de cada ciudad.
Fachada del Museo Arqueológico Nacional en Madrid. EFE/Archivo

Esta subida, que entra en vigor el 1 de marzo y que afecta a museos como el Arqueológico Nacional y el de Sorolla, ambos en Madrid; el del Greco (Toledo), el de Escultura (Valladolid), el de Arte Romano (Mérida) o el de Arqueología Subacuática (Cartagena), figura en una orden del Ministerio de Cultura que publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

Dado que la anterior normativa era de 1994, el Ministerio ha considerado necesario revisar su contenido para adaptarlo, en materia de visita pública, a los nuevos hábitos y ajustarse a "la demanda creciente" que hay de las actividades museísticas.

También se ha creído conveniente "adaptar los precios de entrada a los museos a las condiciones socioeconómicas actuales", y equipararlos a los de otras instituciones museísticas análogas.

La orden ministerial se aplicará en los museos de titularidad estatal gestionados por el Ministerio de Cultura y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. No afectará, por tanto, al Prado ni al Reina Sofía, ambos en Madrid, que tienen un estatus jurídico diferente y la entrada cuesta seis euros desde hace años.

La subida del precio de las entradas afecta también a los museos Cerralbo, de América, del Traje, de Antropología, de Artes Decorativas, de Reproducciones Artísticas y al Museo Romántico, todos ellos de Madrid; al Museo Nacional de Altamira (Santillana del Mar), al Museo Casa Cervantes (Valladolid), Museo Nacional de Cerámica (Valencia), Museo Sefardí (Toledo) y al Museo del Teatro (Almagro).

El acceso a los servicios complementarios de los museos, tales como bibliotecas o centros de documentación, será gratuito, y el correspondiente a las exposiciones temporales podrá serlo también o bien se cobrará lo que se determine en cada caso.

La visita será gratuita en todos los museos gestionados por el Ministerio los días 6 de diciembre, 12 de octubre, 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) y 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial).

Tampoco costará nada visitar estos centros "al menos cuatro días al mes, uno por semana", de la misma forma que también será gratis para los menores de dieciocho años y para los miembros de diferentes asociaciones.

Los ciudadanos de la Unión Europea y de los países iberoamericanos no pagarán entrada cuando sean mayores de 65 años o pensionistas, estén desempleados, sean profesores o estudiantes universitarios, entre otros casos.

Entre las medidas de fomento, el Ministerio establece la tarjeta anual de acceso para la visita a un solo museo, que costará 25 euros y tendrá validez de un año.

Interesante será también el abono "Museos de la ciudad", que permitirá visitar los ubicados en cada una de ellas. Así, para los nueve que hay en Madrid, valdrá 18 euros y servirá para cinco días.

Los abonos "Museos de Valladolid" y "Museos de Toledo" costarán cinco euros en cada caso y tendrán una validez de tres días.

En Madrid seguirá vigente el denominado "Abono Paseo del Arte", que permite el acceso conjunto al Museo del Prado, al Reina Sofía y al Thyssen-Bornemisza.

La orden ministerial que publica hoy el BOE no afecta a los museos adscritos al Ministerio de Cultura, pero gestionados por las Comunidades Autónomas, que serán las que fijen las condiciones de entrada en cada caso.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Vuelve a actuar?

Asegura ser la 3ª víctima del 'joven de la patada'

¡Vaya descuido!

Descuido íntimo de Isabel Pantoja en Viña del Mar

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad