Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultura espera contar "pronto" con un nuevo modelo de copia privada y descarta pagar por responsabilidad patrimonial

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes 29 de noviembre durante su intervención en el pleno del Senado que espera contar "pronto" con un nuevo modelo de compensación por copia privada que sustituya al conocido como 'canon digital', al tiempo que descarta tener que pagar por responsabilidad patrimonial.
Méndez de Vigo ha respondido de esta manera al senador socialista Félix Montes, quien ha instado al Gobierno a aprobar "un nuevo modelo justo y coherente que cumpla con la ley y con los creadores". "No voy a entrar si se aprobó ese nuevo modelo por soberbia, 'vendetta' o incompetencia, pero se creó un problema donde había una solución", ha criticado.
Asimismo, Montes ha preguntado sobre la posible existencia de un fondo de contingencia para afrontar una responsabilidad patrimonial que podría superar los 400 millones de euros, por pérdidas generadas con el anterior modelo.
"La sentencia del Tribunal Supremo no fija responsabilidad patrimonial y, se lo digo con confianza, no es bueno alentar a llegar a esta posibilidad donde, a juicio del Gobierno, no existe tal responsabilidad. Miremos hacia cómo resolver esto y para ello ya estamos trabajando en ello", ha asegurado Méndez de Vigo.
Así, el ministro ha resaltado que desde el Ejecutivo ya se ha "puesto de inmediato a analizar alternativas" con todos los sectores implicados en la compensación por copia privada. "Ayer ya hubo una reunión con las entidades de gestión y espero que próximamente tengamos un sistema que garantice la equidad y sea respetuoso con los derechos de autor y también con los de los ciudadanos", ha apuntado.
En este sentido, ha reiterado que "no es necesario" que se inste al Gobierno a cumplir la ley, porque "es lo que hace siempre". "Vamos a resolverlo y queremos hacerlo de la mejor manera posible", ha reiterado.
A la conclusión de su intervención, Méndez de Vigo ha bromeado con el senador socialista tras agradecer el "tono de la intervención". "La última vez que debatimos, hace dos legislaturas, usted me dijo que yo potenciaba la pornografía por su IVA. No se me enfade, que es una broma y me lo tomo a tal, aunque en mi casa no se lo tomaron igual", ha concluido con humor.