Cultura espera contar "pronto" con un nuevo modelo de copia privada y descarta pagar por responsabilidad patrimonial

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes 29 de noviembre durante su intervención en el pleno del Senado que espera contar "pronto" con un nuevo modelo de compensación por copia privada que sustituya al conocido como 'canon digital', al tiempo que descarta tener que pagar por responsabilidad patrimonial.

Méndez de Vigo ha respondido de esta manera al senador socialista Félix Montes, quien ha instado al Gobierno a aprobar "un nuevo modelo justo y coherente que cumpla con la ley y con los creadores". "No voy a entrar si se aprobó ese nuevo modelo por soberbia, 'vendetta' o incompetencia, pero se creó un problema donde había una solución", ha criticado.

Asimismo, Montes ha preguntado sobre la posible existencia de un fondo de contingencia para afrontar una responsabilidad patrimonial que podría superar los 400 millones de euros, por pérdidas generadas con el anterior modelo.

"La sentencia del Tribunal Supremo no fija responsabilidad patrimonial y, se lo digo con confianza, no es bueno alentar a llegar a esta posibilidad donde, a juicio del Gobierno, no existe tal responsabilidad. Miremos hacia cómo resolver esto y para ello ya estamos trabajando en ello", ha asegurado Méndez de Vigo.

Así, el ministro ha resaltado que desde el Ejecutivo ya se ha "puesto de inmediato a analizar alternativas" con todos los sectores implicados en la compensación por copia privada. "Ayer ya hubo una reunión con las entidades de gestión y espero que próximamente tengamos un sistema que garantice la equidad y sea respetuoso con los derechos de autor y también con los de los ciudadanos", ha apuntado.

En este sentido, ha reiterado que "no es necesario" que se inste al Gobierno a cumplir la ley, porque "es lo que hace siempre". "Vamos a resolverlo y queremos hacerlo de la mejor manera posible", ha reiterado.

A la conclusión de su intervención, Méndez de Vigo ha bromeado con el senador socialista tras agradecer el "tono de la intervención". "La última vez que debatimos, hace dos legislaturas, usted me dijo que yo potenciaba la pornografía por su IVA. No se me enfade, que es una broma y me lo tomo a tal, aunque en mi casa no se lo tomaron igual", ha concluido con humor.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad