CARTAGENA-CULTURA

El ministerio de Cultura español promocionará el ARQUA en Europa y Latinoamérica

El portavoz de la comisión de Cultura del Congreso, Rafael Simancas, anunció hoy la presentación en la Cámara baja de una proposición no de ley para poner en marcha este año una campaña de promoción del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) en Europa y Latinoamérica.
El portavoz de la comisión de Cultura del Congreso, Rafael Simancas (c), atiende a la prensa tras presentar en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, varias iniciativas relacionadas con el ARQUA. EFE

El diputado nacional señaló que también se promocionará la ampliación de este centro inaugurado hace tres meses con un "laboratorio húmedo", donde podrán restaurarse pecios como el buque fenicio de Mazarrón.

Simancas, que visitó hoy el museo acompañado de una delegación parlamentaria de miembros de la comisión, entre ellos la diputada murciana Sara García y representantes del ministerio de Cultura, expresó la "voluntad" del ministerio de convertir el ARQUA "en un referente mundial de la arqueología subacuática, su conocimiento, conservación y protección".

Tres meses después de su inauguración el museo nacional ha recibido ya 26.000 visitas y su promoción será una realidad a partir de junio, dijo Simancas, con la visita de expertos de la UNESCO a Cartagena, aprovechando el semestre de la presidencia española de la Unión Europea.

El subdirector de Museos Estatales, Santiago Palomero, que acompañó a los diputados de la comisión parlamentaria, destacó, por su parte, la solicitud hecha a la alcaldesa de la ciudad de un solar anexo al museo para ampliar el ARQUA con un "laboratorio húmedo", donde realizar tareas de restauración de restos arqueológicos submarinos como el pecio del segundo buque fenicio hallado en aguas de Mazarrón.

El portavoz de la comisión parlamentaria anunció igualmente otras iniciativas relacionadas con la conservación y difusión del patrimonio arqueológico de Cartagena, entre ellas el ofrecimiento a las Administraciones regional y local "para colaborar económicamente" en la campaña de excavaciones del cerro del Molinete, así como la rehabilitación, con cargo al uno por ciento cultural, de la batería costera de Cenizas, propiedad del ministerio de Defensa.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad