Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultura ya ha puesto en marcha 219 proyectos de los 237 que contempla su el Plan Estratégico

La secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha subrayado este lunes, durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso, que en el ecuador de la legislatura ya se han puesto en marcha un total de 219 proyectos de los 237 que contempla el Plan Estratégico, por lo que solo quedan 18 proyectos por iniciarse.
A su juicio, la previsión se está cumpliendo a un "ritmo excelente", tal y como ha resaltado durante la presentación del balance del Plan Operativo Anual 2013.
En concreto, ha destacado que los datos de 2013 reflejan que "se está haciendo más con menos" ya que durante este periodo las cuatro direcciones generales de la Secretaría de Estado de Cultura han iniciado 179 proyectos, frente a los 163 de 2012.
Del total de iniciativas realizadas el año pasado, 91 proyectos han sido realizados al cien por cien y 66 proyectos se han desarrollado por encima del 50 por ciento, algo "positivo" para Lassalle, ya que solo un 11 por ciento de los proyectos se han completado por debajo de este porcentaje y tan solo ocho proyectos no se han podido completar.
MARCA ESPAÑA, MAYOR DESARROLLO
De los cinco objetivos generales que aborda el Plan Operativo Anual 2013, el que mayor grado de desarrollo ha tenido es el que atiende a la necesidad de "impulsar la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España", cuyos proyectos se han implementado en un 60 por ciento.
Por detrás de este objetivo, ha indicado que también ha experimentado una gran potenciación el "refuerzo de los instrumentos de comunicación y cooperación cultural entre las administraciones públicas y otras instituciones para promover uso eficiente y racional de los recursos culturales", con un cumplimiento de hasta el 53 por ciento, así como el de "articular una política de Estado que garantice el derecho de acceso a la cultura y contribución a vertebrar la ciudadanía, favoreciendo la cohesión social", con un 51 por ciento.
Algunos de los proyectos que ha destacado Lassalle son la puesta en marcha del programa PLATEA, el programa estatal de circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales; el Observatorio de los Museos de España y el apoyo a las Film Commissions; el Programa de la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) la puesta en marcha del proyecto "residencias de creación" de la Compañía Nacional de Danza, el impulso de política de fomento del cine para los nuevos creadores audiovisuales y la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.