MERCE CUNNINGHAM

Cunningham se felicita y reinventa con los músicos en escena en la pieza "Nearly Ninety"

La compañía del coreógrafo vivo más importante del mundo, Merce Cunningham, no actuaba en España desde 2003. Para su regreso ha elegido estrenar en Europa "Nearly Ninety", una pieza "escultórica" con la que el estadounidense celebra su cumpleaños y en la que coloca a los músicos, entre ellos al bajista de Led Zeppelin, por primera vez en el escenario.

Es un trabajo, según ha explicado hoy Trevor Carlson en los Teatros del Canal, donde se estrenará mañana, en el que Cunningham aúna una historia que comenzó en 1919 como solista y en 1953 como fundador de su compañía, con "lo más nuevo", sin dejar de explorar en su idea de que "el significado es el movimiento".

Carlson, director ejecutivo de la compañía, ha indicado a Efe que al día siguiente del estreno de esta pieza, el pasado 16 de abril en la Brooklyn Academy of Music en coincidencia con el 90 cumpleaños del coreógrafo, le preguntó a Cunningham sobre sus nuevos proyectos y él le contestó riendo que le dejara "descansar" un tiempo, aunque insinuó que ya está "en otra cosa".

Para "Nearly Ninety" (Casi noventa), el norteamericano ha querido sacar del "foso", por primera vez en sus más de 200 trabajos coreográficos y más de 800 "events", a los músicos y les ha puesto en el mismo plano que a los bailarines con la ayuda de la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue.

"Es todo muy diferente a lo que había hecho hasta ahora en el escenario -dice Carlson- porque se parece más a lo que hace en los museos con sus 'events': lograr una nueva visión".

John Paul Jones, uno de los fundadores de Led Zeppelin, Takehisa Kosugi, director musical de la compañía desde 1995, y el grupo Sonic Youth -cuya música interpretará en España el cuarteto italiano Golden Jooklo Age- recibieron el encargo de componer e interpretar piezas "sin pensar en los bailarines" y ni siquiera conocer lo que sus colegas iban a hacer.

Por eso se suben al escenario con una idea "sólo aproximada" de lo que van a hacer y sólo reciben el "time-score" (pauta musical) poco antes de actuar para hacer los arreglos, ha explicado Jones.

"Cuando se levante el telón empiezas a tocar, y cuando se baje dejas de tocar", dice Jones que le explicaron hace unos años cuando participó en su primer "event" para Cunningham.

Mañana tocará su bajo ayudado de un ordenador, "sin saber qué pasará ni cuándo", y hará "lo que salga" sin mirar a los bailarines, porque no quiere que le "influyan" con sus movimientos.

Está "encantado", dice, de trabajar con Kasughi (Tokio, 1938), un hombre "feliz" de crear con una estructura temporal inmediata, "como la gente que se conoce por la calle, con mensajes muy impredecibles y llenos de energía", apostilla el japonés.

El asistente del coreógrafo, Robert Swinston, ha explicado que Cunningham, "único" por su "calidad escultórica", trabajó durante "bastante tiempo" en "Nearly Ninety", se la hizo aprender completa a todos los bailarines, entre ellos a su hija, Julie, y en el último momento decidió quién bailaría y cómo en cada una de las cuatro secciones y los veintisiete elementos en los que se organiza.

"El orden en el que se articulan -ha dicho- parecerá simple, pero nada obvio. No es improvisación en absoluto, pero el espectáculo dura cada noche un tiempo entre los 80 o los 85 minutos", jugando con la idea de "casi noventa".

Tagliabue explica que ha inventado una narrativa propia que permite "estar en el aire" a los músicos en el escenario, al mismo tiempo que los bailarines, vestidos por Romeo Gigli, desarrollan sus movimientos.

La compañía representará hasta el día 3 "Nearly Ninety" en el Canal y los días 7 y 9 hará uno de sus "Event" (evento) en el Reina Sofía, "una pieza de arte efímera" con la que se "da su sitio" a la danza en el arte contemporáneo, según el director del museo, Manuel Borja Villel.

Después de Madrid la compañía viajará a Illinois, en diciembre a París, en marzo de 2010 a California, y en octubre de ese año a Londres, ha detallado Carlson a Efe.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Estudio curioso

El consejo sexual que puede hacer que vivas durante más tiempo

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad