EEUU-CINE

"D-9", o cómo generar miles de llamadas sobre avistamientos de alienígenas

"Informe de la presencia de no humanos al 1-866-666-6001", reza uno de los anuncios que inundan EEUU referidos al filme "D-9", una genialidad de la publicidad viral que ha provocado miles de llamadas informando de presencias extraterrestres por las calles del país.
Una mujer permanece sentada junto a un letrero promocional de la película "District 9" que dice "Banca de bus sólo para humanos", en Los Ángeles. El anuncio hace parte de una campaña publicitaria para el filme. EFE

"En las últimas dos semanas hemos recibido 33.000 llamadas y 2.500 mensajes de voz sobre avistamientos de alienígenas", dijo al periódico Los Angeles Times Dwight Caines, presidente de mercadotecnia digital de los estudios Sony.

Esta campaña de publicidad, que recuerda a la psicosis social originada por Orson Welles en "La guerra de los mundos", tiene como protagonista al thriller de ciencia ficción "District 9", dirigido por el novel Neill Blomkamp y producido por Peter Jackson ("Lord of the Rings"), cuyo estreno en EEUU será el 14 de agosto.

Todo comenzó hace algo más de dos semanas, cuando aparecieron los primeros póster en quince grandes urbes de EEUU con el dibujo de figuras extraterrestres dentro de una señal de prohibición, al estilo de la imagen publicitaria de "Ghostbusters", uno de los grandes éxitos de Hollywood en los 80.

"¡Cuidado! Secreciones no humanas pueden corroer el metal", afirma otro de los anuncios.

"Queríamos hacer algo provocativo que creara cierto revuelo", dijo a la publicación Marc Weinstock, presidente adjunto de mercadotecnia global para Sony. "Pero no teníamos ni idea de hasta qué punto podríamos conectar con la gente", añadió.

Las campañas de mercadotecnia viral han sido en los últimos años la principal baza de ciertas películas que, posteriormente, han resultado ser enormes éxitos de taquilla, como ocurrió con "The Blair Witch Project" (1999) o el caso más reciente de "Cloverfield" (2008).

"The Blair Witch Project", a pesar de su mísero presupuesto, ingresó cerca de 250 millones y se convirtió en obra de culto gracias sobre todo a una campaña publicitaria que dejaba entrever que era real la historia que narraba esta especie de documental, repleto de brujería, asesinatos de niños y ceremonias sangrientas.

Por su parte "Cloverfield", cuyo argumento los estudios Paramount se negaron a desvelar pero sobre la que fueron dejando pequeñas pistas en portales de Internet, logró cerca de 200 millones, a partir de un coste de 30 millones de dólares.

En el caso de la publicidad para "District 9", una cinta también de 30 millones de dólares de presupuesto rodada con un tono documental, todos los anuncios incluyen la dirección de la página web de la película, donde se puede ver el tráiler oficial y tener acceso a un plano detallado sobre la zona de contención de los alienígenas y las medidas de seguridad que deben tomar los humanos.

"En un mundo en el que existieran los alienígenas, ¿qué sería lo primero que tendría que hacer un Gobierno para administrar su existencia en este planeta?", es el contexto que plantea la película, según explicó Caines.

"District 9" explora las repercusiones sociales y geopolíticas de la llegada de los extraterrestres a Johannesburgo (Suráfrica, de donde es el director de la cinta), y plasma cómo son secuestrados por las autoridades en una especie de apartheid -régimen de segregación racial-, tratados como refugiados y forzados a trabajar para los humanos.

El origen del filme se encuentra en "Alive in Joburg", un cortometraje de 6 minutos filmado en 2005 por Blomkamp, al que le atrajo la idea de ofrecer una nueva vuelta de tuerca a las películas sobre extraterrestres en la Tierra.

"Estos aliens son como ET si te secuestraran el coche", dijo a la revista Empire. "No son maliciosos sino accidentalmente destructivos. Pienso en ellos como si fueran urracas: si roban algo es porque brilla (...), pero acaban haciendo pedazos la ciudad", añadió.

Jackson refuerza la idea acerca de lo novedoso del enfoque. "Es algo único dentro del género", manifestó. "Tiene secuencias dramatizadas y emplea grabaciones domésticas. Pero no es como 'Cloverfield'. No recuerda a nada que hayas visto antes", defendió.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad