Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los retratos de Dahl-Wolfe y la Europa de los años 80, protagonistas de las exposiciones fotográficas del CBA

Retratos de Vivien Leigh, Marlene Dietrich, Orson Welles o Bette Davis, entre otras fotografías de Louise Dahl-Wolfe, y la transformación de Europa en la década de los 80 serán las principales exposiciones que acogerá desde este martes 31 de mayo el Círculo de Bellas Artes dentro del certamen PHotoEspaña.
'Transiciones. Diez años que trastornaron Europa. Colección de Nicolás Motelay' repasa hechos históricos desde que en 1979 Margaret Tatcher es elegida Primera Ministra del Reino Unido hasta que en 1989, se derriba el muro de Berlín.
"Esta exposición invita a reflexionar sobre esos diez años que trastornaron a Europa. Dichos años paradójicos pueden caracterizarse por su apertura, y una capacidad de innovación que se tradujo en el desarrollo vertiginoso del sector bancario --coloquialmente el inicio del sueño--, pero también por el incremento del desempleo y el desmantelamiento del Estado providencial nacido en la postguerra", han explicado los organizadores.
Al cabo de estos años de transición cesó el enfrentamiento entre las dos superpotencias mundiales; muchas fronteras geográficas, económicas, culturales, políticas, morales y estéticas se abrieron y la crisis en su acepción económica entró en el vocabulario y la vida de la gente. "No es exagerado afirmar que estos años de transición también marcaron la desaparición definitiva de las fronteras entre la fotografía y las demás manifestaciones artísticas".
DE THATCHER AL MURO DE BERLÍN
La muestra recoge imágenes de Chris Killip o de Graham Smith --de la época thatcheriana--, así como de Martin Parr, uno de los primeros en mostrar en sus imágenes el paso de una economía industrial a una sociedad de servicios, gracias a la práctica que él llama 'documental conceptual'. Paul Graham, Peter Fraser o Sergey Chilikov son otros de los nombres que prestan su trabajo para esta exposición.
Por su parte, 'Con estilo propio' reúne una gran cantidad de obras de Louise Dahl-Wolfe, una de las fotógrafas norteamericanas que modernizó la fotografía de moda de su tiempo, además del retrato hollywoodiense.
Sus imágenes de moda compitieron con las de prestigiosos fotógrafos de la época como Edward Steichen, Horst P. Horst, George Hoyningen-Huene, Irving Penn o Martin Munkácsi e influyeron en otros, como Richard Avedon.
3.000 FOTOGRAFÍAS EN BLANCO Y NEGRO
El grueso de su carrera fotográfica lo desarrolla entre 1936 y 1958, años en los que trabajó para la revista Harper's Bazaar. En ese lapso, la revista americana le publicó más de 600 fotografías en color, 86 portadas y cerca de 3.000 fotografías en blanco y negro. Dahl-Wolfe contó en su equipo con Carmel Snow, editora jefe, Alexey Brodovitch, director de arte y Diana Vreeland, editora de moda.
Retrató a numerosos actores y actrices, como Vivien Leigh, Marlene Dietrich, Carole Lombard, Bette Davis, Ginger Rogers, Orson Welles o Charles Boyer, sacándolos del estudio y fotografiándolos al aire libre y con luz natural con su Rolleiflex.
Pero también dramaturgos, compositores, artistas, directores de cine, escritores, poetas, cantantes pasaron por su cámara, a veces de forma individual y otras en pareja: Jean Cocteau, Colette, Lotte Lenya y Kurt Weill, Christopher Isherwood y W.H. Auden, Edward Hopper, Isamu Noguchi, Carson McCullers, André Malraux o Yves Montand, entre otros.
Por último, la exposición de Federico Clavarino, 'The Castle', busca "encontrar las huellas que estas ideas dejan sobre la superficie de las cosas y de las personas de Europa, así como en los muros de sus ciudades o en las vitrinas de los museos en los que se conserva su historia". 'The Castle' es un edificio construido por imágenes dividido en cuatro capítulos.