Aniversario de su muerte

Dalí, eterno

Se cumplen 20 años del fallecimiento del genial Salvador Dalí. Pero los encargados de gestionar su obra o, mejor, quienes han decidido mantener viva la fe surrealista del ampurdanés no se detienen en esta fecha. El artista ha estado presente a lo largo de 2008 en Londres, Nueva York y Estambul; París y Australia ya le esperan. Mientras, el famoso cuadro 'La persistencia de la memoria' ha desembarcado en su natal Figueres, fascinada ante los relojes blandos de un Dalí más presente que nunca.
20 años sin el genio. Foto: archivo

Conocida popularmente como 'Los relojes blandos', la obra capital de Dalí ya se expone, por primera vez en España desde que la pintó en 1931, en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, donde permanecerá hasta el próximo 18 de marzo, gracias a un préstamo temporal del neoyorquino Museo de Arte Moderno (MoMA), propietario del lienzo desde 1934. "La ciudad está fascinada con este préstamo", señala Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, quien agrega que el retorno es fruto de muchos años de colaboración a nivel internacional.

" Quien lo vea un instante no lo podrá olvidar nunca más", le dijo a Dalí su mujer, Gala, cuando este se lo enseñó por vez primera. Y lo cierto es que los que estos días visitan la galería figuerense se quedan impresionados. "Sobre todo está teniendo mucha incidencia en los escolares", explica Aguer. Ha llegado, por tanto, y como pretendía el propio esteta con todas sus creaciones, a las mentes más puras, en este caso la de los niños. No sólo por su desconocido pequeño tamaño "24 por 33 centímetros", sino que también por su emoción, por sus reconocibles paisajes mediterráneos y sus ideas 'absurdas', freudianas: ese tiempo, artificial, que Dalí despreciaba. Quizá por eso sigue siendo, como quiso, inmortal.

'La persistencia de la memoria' no ha llegado sola a Figueres. Le acompaña 'La Metamorfosis de Narciso', cedido por la Tate Modern de Londres. Precisamente el mito de Narciso será el tema central de un libro preparado para finales de enero, tal y como adelanta Montse Aguer, por el Círculo de Lectores y la propia Fundación Gala-Salvador Dalí. La obra versará tanto sobre el óleo como sobre el poema que Dalí realizó bajo el mismo título - el artista recomendaba leer su texto a la vez que se contempla el cuadro- e incluirá además un manuscrito de esa poesía, fotografías del pintor y su mujer realizadas por Cacil Beaton y dos estudios introductorios.

'El camino de Dalí', de Ignacio Gómez de Liaño, 'El fenómeno del éxtasis', de Juan José Lahuerta', y '¿Por qué se ataca a la Gioconda?', del propio Dalí, publicados por Siruela, son otros tres estudios que en estas fechas han visto la luz para evocar la figura del pintor, cineasta y escritor, que ya en 2008 ha sido protagonista de numerosos eventos.

La Fundación Gala-Salvador Dalí cedió 300 piezas (30 óleos, 114 dibujos, 111 grabados, 12 litografías) al Museo Sakip Sabanci de Estambul, que vibró hasta el pasado 20 de enero con la obra daliniana. La londinense Tate Modern, el County Museum of Art de Los Ángeles, el Salvador Dalí Museum de San Petersburgo (Estados Unidos) y el MoMA de Nueva York acogieron, por su parte, 'Dalí: painting and film', una colección de películas, dibujos, cuadros y cartas del artistas que explica la relación del pintor español con el celuloide y que incluye dos filmes de gran trascendencia: 'Un perro andaluz' y 'La edad de oro'. Dos clásicos del surrealismo que Dalí rodó con Luis Buñuel, con quien mantendría una estrecha relación de auténtica simbiosis.

París, cuna surrealista, le espera con la exposición 'La doble imagen: de Arcimboldo a Dalí', que se podrá ver en las Galerías del Grand Palais del 8 de abril hasta el 6 de julio. Luego el ampurdanés dará el salto a Australia, avanza Montse Aguer, encargada de recordar que, con o sin aniversario, "Dalí siempre está presente".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad