FOTOGRAFIA-PREMIOS

Danés, premio Sony de Deportes, dice que trató de sacar el lado positivo de la vejez

Los jubilados que hacen deporte en la playa de la Barceloneta, del barrio de la capital catalana, los domingos por la mañana son el tema con el que el fotógrafo español Salvi Danés quedó segundo en la categoría de Deportes de los Premios Mundiales de Fotografía Sony (WPA, en inglés).

Danés comentó desde la ciudad condal, en entrevista con Efe, que se trata de "un trabajo un poco irónico y muy personal" titulado "Sunday morning sports" (los deportes del domingo por la mañana), en el que trató de sacar el lado positivo de la vejez y la jubilación.

Con la finalidad de "vivir lo que viven ellos", los jubilados retratados que exprimen sus últimos años de vida "siendo los más felices" y "con ganas de vivir", es lo que intenta llevar a cabo este fotógrafo catalán desde hace "un par de años".

Las diez fotografías con las que ha ganado el WPA en Deportes Salvi Danés (Barcelona, 1985) son "joviales", en sus propias palabras, y están bañadas con un matiz de denuncia contra el "estereotipo de que la gente mayor es un estorbo" en la sociedad actual, si no que al revés: a ellos la "vida les sale a borbotones".

Y todo ello en instantáneas en blanco y negro, porque Danés confiesa que le motiva más que el color para tomar fotografías con finalidad documental en las que "el mensaje es muy importante, pero cada imagen tiene que tener un componente estético".

Así, el fotógrafo defendió que cada una de sus imágenes tiene que mostrar su mundo, su mirada, que ahora se divide entre este proyecto ganador sobre el "ocio de las personas mayores en su vida diaria" y el cambio urbanístico de los extrarradios de Barcelona.

Danés se encuentra estos días pateando los extrarradios de "la (zona de) Horta y la Catalana" y también "la zona de huertos de Montcada i Reixac" para documentar la reestructuración que padecen esas áreas por el AVE o la construcción de grandes superficies, pero con "otra mirada más poética".

Los grandes temas sociales, para este joven que se declara amante del reportaje de autor, se hallan al lado de cada uno de nosotros, porque en realidad la fotografía "se trata de la mirada de cada uno" de nosotros y lamenta, a su vez, el ansia de algunos por irse lejos para hacer buenos reportajes.

La cámara de fotos entró a formar parte de la vida de Salvi Danés hace cinco años, tras estudiar unos cursos de imagen en un módulo de Formación Profesional y unos talleres de foto, se decidió a estudiar en la escuela Institut D'Estudis Fotogràfics de Catalunya.

El año pasado, cuando Danés estudiaba en esta escuela se presentó junto con su compatriota Oriol Lladós al premio University Shoot Out de la primera edición del Premio Internacional de Fotografía Sony, que lograron tras una maratón de fotos por Cannes (sur de Francia).

Danés y Lladós vencieron allí a los estudiantes de otras nueve escuelas cada una de un país europeo: Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Y este año repetirá su visita a Cannes, según adelantó Danés, que quiere acudir a la gala de la segunda edición de estos premios de fotografía el próximo 16 de abril, pero como invitado por su victoria como estudiante del año pasado.

Un estudiante que en un año se ha quedado segundo en la categoría de Deportes para fotógrafos profesionales de los premios Sony y para el que la cámara es una manera "de mirar el mundo" de quedarse "con unos detalles que a veces pasan desapercibidos" y ante todo de "conocer gente de todo tipo".

Para Danés la cámara de fotos es una "herramienta de acercamiento con las personas, sobre todo, de las personas hacia mi", en definitiva "una excusa para establecer un vínculo", "una forma para conocer el mundo en sí".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad