Danza a Escena 2012 aglutina fuerzas y ofrece más de un centenar de propuestas heterogéneas para todos los públicos

Danza a Escena agrupa sus fuerzas y consolida su tercera edición con las producciones artísticas de 23 compañías en 71 teatros públicos del país. Los espectáculos destacan por su heterogeneidad , multiplicidad de formatos y la capacidad de llegar a todos los públicos, según ha explicado este martes, Miguel Ángel Recio, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Recio destacó la buena acogida de este circuito que en la primera edición ( 010) reunió a 12.000 espectadores y en 2011 a 30.000, unas cifras "muy positivas", según Recio, enmarcadas en el contexto de la crisis generalizada y que demuestran que "cuando un proyecto funciona, los espectadores responden".

Asimismo, destacó el modelo de "corresponsabilidad" en la programación de este año al evitar una financiación pública del cien por cien y colaborar con instituciones, teatros y compañías en la financiación del espectáculo. "La gestión cultural se adapta a los tiempos", ha señalado Miguel Ángel Recio.

Así en esta edición participan un total de 23 compañías y, por vez primera, recalarán en las comunidades de Galicia, Cantabria, La Rioja y Murcia, además de la ciudad autónoma de Ceuta. Las 178 funciones programadas, que se prolongarán hasta diciembre de 2012 ( ya se han iniciado medio centenar), también llegarán a espacios escénicos de Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.

Flamenco, danza contemporánea, propuestas para el público infantil, ballet clásico y danza urbana conviven en un circuito impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED).

DIVERSIDAD

En la presente edición, la danza contemporánea estaré representada por los montajes que ofrecerán Nabeirarrúa Danza, El Punto! Danza Teatro, Otra Danza, Projects in Movement, Alta Realitat, Compañía Pendiente, Arrieritos, Cia. Mar Gómez, Plan B Danza, el dúo que forman Muriel

Por su parte, las propuestas para el público infantil llegarán con las creaciones que firman las compañías Maduixa Teatre, Ananda Dansa, Proyecto Galilei, Larumbe, Titoyaya y Roseland Musical. Finalmente, la producción coreográfica flamenca vendrá de la mano de la compañía Danzarte y Choni Compañía de Danza. Cada una de las compañías seleccionadas realizara un mínimo de tres actuaciones en al menos dos comunidades autónomas diferentes, fomentando así la gira y movilidad de las producciones en el circuito.

En este sentido, José Luis Rivero, presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública destacó cómo con este circuito se ha conseguido una "mayor visibilidad de la danza en los espacios públicos" y que los propios teatros inviertan en la contratación de compañías del propio catalogo.

Así este año, la danza teatro, el nuevo circo o las creaciones que apuestan por interacción con la música y los elementos audiovisuales definen algunas de las propuestas programadas en la tercera edición del circuito, cuya programación integra trabajos de compañías ya consagradas en la escena nacional, como Otra Danza o Plan B, con creaciones que firman formaciones emergentes. Anuska Alonso y Mar López, componentes de la compañía Nabeirarrúa Danza, coreografían e interpretan 'A 2 centímetros del suelo', una pieza basada en un juego de dos creada expresamente para el II ciclo de danza "Ellas bailan solas".

La danza contemporánea también protagoniza 'Animal's Party', un montaje de El Punto! Danza Teatro que aglutina lenguajes y conceptos inspirados en el break y los códigos urbanos de los 'b-boys'.

También en clave de danza contemporánea, la creadora ilicitana Asun Noales y su compañía Otra Danza girarán en el circuito con 'Ara', la segunda parte de una trilogía que se inició con 'Back'. Este nuevo viaje traspasa el cuerpo, el espacio y los juegos coreográficos para conectar con los sentidos del espectador, la emoción y la sorpresa.

Por su parte, el israelí Sharon Fridman, formado en danza contemporánea y ballet clásico, presenta junto a su compañía Projects in Movement, 'Al menos dos caras', un trabajo en el que, de nuevo, son visibles las coordenadas artísticas que vertebran la visión artística de Fridman.

Con 'Stocos', el dúo formado por la bailarina y coreógrafo Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio firman la tercera parte de una trilogía centrada en el análisis de la interacción entre el gesto sonoro y el gesto corporal. 'Por su parte, la compañía Mal Pelo, bajo la codirección artística de Pep Ramis y María Muñoz, girará con 'Todos los nombres', un viaje de búsqueda a través de los nombres que configuran un cuerpo específico, que lo habitan y lo proyectan. Una reflexión sobre la designación y la confirmación propia a través de los nombres, una obra que lleva a escena explora dos personajes: uno denominado "Presente", cercano a la memoria personal, y otro llamado "Carnaval".

Ya en clave de "acción-hablada', el bailarín y performer Toni Jodar/Bd Dansa llevará a escena 'Toni Jodar explica la danza', una propuesta narrativa y de carácter pedagógico que explora la evolución del clásico al contemporáneo y los diversos géneros y formas de los que se sirve el cuerpo para expresar el movimiento.

Las propuestas de danza contemporánea se amplían con otros espectáculos. Es el caso del último trabajo del coreógrafo Jordi Cortés, que se sumerge con su compañía Alta Realitat en las limitaciones y posibilidades que ofrece el cuerpo humano. 'Black Out-Doppelgänger', creada durante una residencia artística en L'Estruch de Sabadell, cuenta con personas con discapacidades, además de bailarines y actores.

La historia de amor que protagonizaron el poeta alicantino Miguel Hernández y su mujer Josefina Manresa, truncada por una época convulsa y por el conflicto de la Guerra Civil española, da vida a 'El sollozo del hierro', un montaje que interpretan Patricia Torrero y Florencio Campo, componentes de la compañía Arrieritos, con la colaboración de Carmen Werner.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Los valencianos Maduixa Teatre, que ya participaron en la pasada edición de Danza a Escena con 'Ras', regresan al circuito con su última creación, 'Consonant', un trabajo que conjuga los ingredientes habituales de la compañía: el teatro, la danza, las artes plásticas, las nuevas tecnologías y una cuidada puesta en escena. .

Por su parte, la compañía Ananda Dansa, que el pasado año conmemoraba el 30 aniversario de su nacimiento, girará en el circuito con 'Desalmados', una reflexión sobre la individualidad que reivindica el cambio. La obra es una pieza para tres intérpretes que llevan a escena Ana Luján, artista asociada del Phoenix Dance Theatre y bailarina de la Rambert Dance Company, Toni Aparisi y Yolanda Peña.

La programación infantil se completa con las piezas 'Moniquilla y el ladrón de risas', 'Pinocchio' y 'Reflejos'. 'Pinocchio' es un trabajo que toma como punto de partida el relato escrito por Carlo Collodi en el siglo XIV con una innovadora puesta en escena, que incorpora las nuevas tecnologías y un lenguaje escénico innovador. Más en clave visual, Larumbe Danza propone con 'Reflejos' un sugerente viaje por la imaginación en un espectáculo que conjuga la danza, los efectos visuales y las ilusiones ópticas generadas por la interacción entre dos bailarines y sus reflejos sobre una escenografía que forman altos y alargados espejos altos.

Por otra parte, el flamenco estará presente con el último espectáculo de la compañía Danzarte. 'Voy' es el segundo trabajo común de los bailarines Natalia Ferrándiz y Bruno Argenta, en esta ocasión con la colaboración de la coreógrafa Teresa Martín.

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

Finge su muerte para no casarse

Tucker Blandford y Alex Lanchester iban a casarse, pero Alex recibió la llamada de su suegro para comunicarle que su hijo se había suicidado. Tras llamar a su suegra, esta le confirmó que no había muerto.

Ojos como 'platos'

Conseguir ojos como 'platos': La moda entre las mujeres de Japón

Barbie a los 16

Lolita Richi tiene 16 años y  se ha convertido en una nueva 'Barbie humana'.

Israel ataca de nuevo Gaza

El primer ministro israelí ha dado por muertas las negociaciones que estaba manteniendo Israel con las facciones palestinas en El Cairo con la mediación de Egipto tras el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

Por la consulta

Trias avisa al Estado del riesgo de "prevaricar" si prohíbe la consulta

Muere por una roca

Muere una turista al caerle una roca en la cabeza en una playa de Cadaqués

Publicidad

La app de Mediaset Sport

El Mundial, en tu smartphone y tablet.

'SV' con la app de Mitele

'Supervivientes' es ya interactivo.

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad