EEUU-CINE

La iraní "Darbareye Elly", elegida como la mejor película en el Festival de Tribeca

La cinta "Darbareye Elly", dirigida por el iraní Ashgar Farhadi, se ha hecho con el premio a la mejor película de la octava edición del Festival de Cine de Tribeca, en la que el cortometraje cubano "Oda a la piña" recibió una mención especial del jurado.

La organización del festival informó hoy en un comunicado de que el premio a la mejor película, dotado con 25.000 dólares, fue entregado anoche por el actor Robert de Niro, uno de los impulsores de esta cita anual neoyorquina, creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) para revitalizar la actividad la zona sur de Manhattan.

"Pese a la gran selección de filmes, nos hemos apasionado de forma unánime con esta sólida pieza de cine. La universalidad de los personajes y temas y el dominio de los directores hacen de 'Darbareye Elly' una cinta que derrumba barreras y mejora la comprensión del mundo que compartimos", aseguró el jurado durante la ceremonia de entrega de los premios.

Los integrantes del jurado en esa categoría eran el productor Richard Fischoff, el director Todd Haynes y los actores Bradley Cooper, Meg Ryan y Uma Thurman.

El mejor director elegido en esta edición del festival, en la que se han proyectado 85 películas y 47 cortos de 36 países, fue el noruego Rune Denstad Langlo por "Nord", mientras que el irlandés Ciaran Hinds ganó como mejor actor por su "potente" interpretación en "The Eclipse".

En dicha cinta, Hinds "explora la fortaleza y la vulnerabilidad, mientras profundiza en el examen de la masculinidad y el deseo", según el jurado.

"Su actuación nos cautivó y empujó aún más en esta singular y original historia de fantasmas", añadió el jurado, que concedió el premio a la mejor actriz a la estadounidense Zoe Kazan por su "brillante" interpretación en "The Exploding Girl".

Para el jurado el mejor documental fue "Racing Dreams", el cual, señaló, es un filme "absolutamente absorbente y divertido de increíble calidad", al tiempo que el premio al mejor director novel recayó sobre el estadounidense Ian Olds por "Fixer: The Taking of Ajmal Naqshbandi".

En cuanto a la categoría de películas de Nueva York, el premio a la mejor cinta fue para "Tamo i ovde", una coproducción de Serbia, Estados Unidos y Alemania, y el mejor documental de la Gran Manzana fue para la canadiense "Partly Private".

El premio al mejor corto de ficción fue para "The North Road" (Francia) y el mejor corto documental para "Home" (Estados Unidos), al tiempo que el cortometraje cubano "Oda a la piña", dirigido por Laimir Fano, recibió una mención especial del jurado.

"Esta cinta visualmente deliciosa e increíblemente rica de colores captura los ritmos culturales y los inconfundibles sonidos de la ciudad para representar artísticamente la pobreza en lo que queda de La Habana vieja y su belleza", aseguró el jurado.

Los premios consisten, en su mayoría, en una entrega de 25.000 dólares en su principales categorías y de 5.000 en las inferiores, así como diversos galardones artísticos o billetes de avión de la aerolínea Delta, patrocinadora del festival, junto a American Express, entre otras firmas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad