Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Darío Villanueva, sobre pensiones: "Un escritor jubilado tendrá que guardar sus escritos si quiere cumplir con Hacienda"

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha advertido de que las sanciones a escritores por incompatibilidad entre la pensión de jubilación y la actividad creadora es un problema "muy grave" porque tienen una "interpretación muy desagradable".
"Si un escritor, cuando llega a la edad de la jubilación, sin embargo, está en una época muy fecunda de su vida y quiere estar bien con la Hacienda pública, tiene que dejar de escribir o escribir y no publicar, claro está. Escribir y guardar en una carpeta sus escritos porque esta disposición, que supongo que podrá resolverse de manera satisfactoria, se lo impide", ha señalado en un Desayuno Informativo de Europa Press.
Villanueva ha recalcado que este asunto es de preocupación para la RAE, que lo ha tratado en varios plenos, porque afecta a varios académicos y también a muchos otros escritores, que se encuentran con que obras que han producido hace varios años o decenios se convierten en un problema fiscal para ellos.
En este sentido, ha relatado que una de las académicas, Carmen Riera, que también es presidenta de CEDRO, está "moviendo hilos" para plantear la resolución de este asunto a nivel político y, como ha recordado, ya se han reunido con el presidente del Congreso, Patxi López, y con el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.
A su juicio, pese a la situación política de transición en España y a la expectativa del nuevo gobierno que se forme, es "importante" que este tema ya se esté colocado en la agenda a la hora de tomar decisiones sobre esta cuestión, que no es "una cuestión baladí".
Preguntado por si no cree discriminatorio respecto al resto de trabajadores que se permita esta compatibilización a los escritores, ha señalado que, por las noticias que tiene, esta incompatibilidad no sucede, por ejemplo, en la profesión médica que, a título privado, puede seguir ejerciendo su profesión sin que repercuta en la pensión.
"Todos creíamos que las pensiones contributivas son el retorno al ciudadano de lo que él ha aportado durante todos los años de su vida activa al sistema de la caja de seguridad social, eso es lo que también argumentan los escritores", ha concluido.