Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El lancero tordesillano David Rodríguez da muerte a 'Vulcano', el Toro de la Vega de 2013

Durante el festejo tres personas han resultado heridas, una de ellas grave al ser corneada por el astado
El lancero a pie tordesillano David Rodríguez, de 31 años, ha dado muerte este martes a 'Vulcano', el Toro de la Vega de 2013, en un torneo desarrollado en Tordesillas (Valladolid) ante la presencia de más de 50.000 personas.
El lancero consiguió imponerse en el controvertido trofeo taurino tras asestar la lanzada mortal al astado en la zona habilitada al efecto, no sin que antes el morlaco sembrara la alarma entre los participantes y dejara a su paso al menos tres personas heridas, una de ellas grave fruto de una cornada y una conmoción cerebral, otra con posible fractura de clávicula y una tercera con una lesión en la espalda.
Ante ello, el empitonado, un varón con iniciales P.P.G.R, que presenta una herida por asta de toro en el muslo derecho con desgarro muscular, ha sido evacuado al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y los otros dos al Comarcal de Medina del Campo, según informaron a Europa Press fuentes de Cruz Roja y de Sacyl.
El evento taurino comenzó a las 11.00 horas y fue un cuarto de hora después cuando David Rodríguez, a pie, alanceó a 'Vulcano', de 580 kilos, y acabó con la vida del toro, después de que éste, tras el puntual disparo de cohetes, fuera desencajonado en las calles de la villa e iniciara entonces, en un rito de hace más de cuatro siglos, un encierro que le condujo hasta La Vega, escenario habilitado para que medio centenar de lanceros debidamente acreditados, una decena de ellos a pie, pugnara con el animal con el fin de darle muerte antes de que abandonara los límites del pinar.
Como todos los años, el festejo ha contado con presencia de representantes de colectivos contrarios a la celebración del mismo. Así, cerca de un centenar de opositores al acto se han concentrado inicialmente en el Parador para, acto seguido, trasladarse hasta un tramo del recorrido, junto al puente, donde ha habido intercambio de insultos con vecinos del municipio, y todo ello ante la presencia de efectivos de la Guardia Civil dispuestos en el lugar para evitar posibles agresiones entre unos y otros.
Se da la circunstancia de que la celebración de esta nueva edición del Toro de la Vega coincide con la presentación en el Congreso de 85.000 firmas recogidas por representantes del Partido Animalista (PACMA) durante la campaña 'Rompe una Lanza' para la abolición del festejo.