Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Decenas de fotógrafos arrancan los trabajos de 'El Diari Indultat', el primer fotolibro que arderá en la cremà

La iniciativa 'El Diari Indultat' da este lunes el pistoletazo de salida a una semana de trabajo "frenético" en la que cerca de 70 fotógrafos, escritores, maquetadores y diseñadores crearán en la capital del Turia el primer fotolibro destinado a desaparecer entre las llamas en la cremà de las Fallas 2016.
La iniciativa 'El Diari Indultat' da este lunes el pistoletazo de salida a una semana de trabajo "frenético" en la que cerca de 70
fotógrafos, escritores, maquetadores y diseñadores crearán en la capital del Turia el primer fotolibro destinado a desaparecer entre las llamas en la cremà de las Fallas 2016.
El proyecto incluirá las fotografías que muchos de los mejores fotógrafos nacionales del momento van a elaborar de manera exclusiva para 'El Diari Indultat' dando su visión sobre las fiestas de Valencia 2016. Joan Fontcuberta, Juan Manuel Castro Prieto o Chema Madoz, Premios Nacionales de Fotografía, se encuentran entre los participantes, así como importantes fotógrafos como Sofía Moro o José Manuel Navia, destacan los responsables de la actividad a través de un comunicado.
Con el resultado de su trabajo, el próximo día 18 de marzo se maquetarán e imprimirán 5.000 ejemplares numerados de 'El Diari Indultat' y la noche del 19, los ejemplares no indultados arderán en las llamas de la cremà para siempre.
La única manera de indultar un ejemplar es comprándolo a través de eldiariindultat.com antes del 19 de marzo a las 00.00 horas. Hasta el momento se han indultado más de 1.700 ejemplares, dato que puede
consultarse en tiempo real en la página web del proyecto. Por una vez, cualquiera puede indultar una obra artística en Fallas.
'El Diari Indultat' se ha producido en el marco de una campaña de crowdfunding, una fase del proyecto que finalizó el 27 febrero de 2016. Durante 40 días, 801 mecenas indultaron un total de 1.652 ejemplares de los 5.000 que van a editarse. El interés por el proyecto ha sido tal que en la mitad de la campaña se consiguió ya el mínimo necesario para llevarlo a cabo y se han recibido peticiones de indulto desde países como
México, Chile, Argentina, Italia u Holanda, subrayan sus impulsores.
FALLA ARRANCAPINS
'El Diari Indultat' vivirá y morirá en la Falla Arrancapins. Nacida en 1908 como una comisión fallera más, esta falla centenaria comenzó su particular revolución en los años 70 volviendo al concepto original de la fiesta de "quemar lo viejo para dar paso a lo nuevo".
Para la cremà de los ejemplares no indultados, el escultor valenciano Cristóbal Delgado está trabajando en construir un soporte peculiar que tendrá dos plantàs: la del día 15, cuando sea depositado vacío junto al
monumento fallero de Arrancapins y la del día 19 cuando sean depositados en él los diarios no indultados.
Hacer lo que quieran es la única indicación que tienen los artistas llegados desde diferentes puntos de España a Valencia. Concebirán durante tres días las imágenes y textos que nutran de contenido a 'El Diari
Indultat' cumpliendo unos plazos marcados de entrega. Pasado este corto periodo de tiempo, y en solo un día, el reto de los editores y maquetadores será montar en página todo ese material aún desconocido para transformarlo en un objeto completo.
Esta actividad terminará esa misma noche con el cierre de edición y la entrada en rotativa, dando lugar al alumbramiento de El Diari Indultat ya en forma de objeto físico. A las doce de la noche del 19 de marzo de 2016, todos los diaris que no hayan sido indultados arderán para siempre.