Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Deep Purple resucita esta noche sus grandes éxitos ante 3.000 personas en Córdoba

Ian Gillan (c), Roger David Glover (i) y Steven J. Morse (d), de la banda británica Deep Purple, en un concierto, en el escenario principal del Caribana Openair Festival en Crans-sur-Nyon (Suiza). EFE/Archivotelecinco.es
Deep Purple, la banda pionera del heavy metal nacida en Inglaterra en 1968, resucitará hoy sus grandes éxitos ante más de 3.000 personas en el teatro de la Axerquía de Córdoba, donde esta noche también actúa Joan Manuel Serrat con un concierto basado en poemas de Miguel Hernández.
Ian Gillan (voz), Ian Paice (batería), Roger Glover (bajo), Steve Morse (guitarra) y Don Airey (teclados) ofrecen mañana en el Festival de la Guitarra de Córdoba el primero de los dos conciertos de su gira española en el que repasarán las canciones que les ha llevado a vender más de cien millones de copias a lo largo de cuarenta años.
Clásicos como "Hush", "Highway Star", "Child in time" o el eterno "Smoke on the water" se mezclarán con nuevas composiciones de la banda como "Rapture of the Deep".
El grupo se formó en Hertfordshire (Inglaterra) en 1967, con el primer y efímero nombre de Roundabout, denominación que cambió por Deep Purple -la canción favorita de la abuela del guitarrista Ritchie Blackmore, uno de los fundadores de la banda- en 1968.
A lo largo de sus más de cuarenta años de vida el grupo ha sufrido múltiples cambios en su formación -ha tenido diez alineaciones diferentes y éstas estuvieron integradas por 14 músicos- y permaneció inactiva desde 1976 hasta 1984.
Pese a esta agitada trayectoria, nadie discute el papel de Deep Purple como una de las bandas pioneras del heavy metal y del hard rock, aunque también haya incorporado elementos del pop y del rock progresivo a lo largo de estos años.
El grupo está formado en la actualidad por Ian Gillan (voz), Ian Paice (batería), Roger Glover (bajo), Steve Morse (guitarra) y Don Airey (teclados), formación que está en activo desde 2002.
Sus dos miembros más veteranos son Ian Paice, que ya estaba presente en la formación inicial de 1968, e Ian Gillan, que se incorporó sólo un año después, en 1969.
Por otra parte, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat actuará esta noche ante más de 2.500 personas para presentar su nuevo disco en el que regresa a un poeta al que ya puso música en su mítico álbum Miguel Hernández (1972) y del que ha seleccionado ahora nuevos poemas para reunirlos en "Hijo de la luz y de la sombra".
Además, esta noche arranca el ciclo de conciertos "Pasaporte Flamenco", que durante cuatro noches reunirá en Córdoba a artistas flamencos nacidos fuera de España.
El encargado de abrir este ciclo es el guitarrista brasileño Flavio Rodrigues que presentará su disco "Anyway", mientras que mañana actuará Amir-John Haddad & Almeraya Quinteto Flamenco.