FAROLA GAUDÍ

Descubierta una imagen inédita de la farola diseñada por Gaudí en 1878

La exposición "Retrato de la Barcelona marítima. Una visión de Francesc Soler", que muestra en el Museo Marítimo de Barcelona la restauración y el estudio del cuadro "Vista del puerto de Barcelona", ha permitido descubrir una imagen inédita de la farola diseñada por Gaudí en 1878.

Antoni Gaudí diseñó en 1878, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, unas farolas para el alumbrado público de la ciudad.

Se trataba del primer encargo oficial que recibía Gaudí, que ese mismo año había obtenido el título oficial de arquitecto.

Por el cuadro de Francesc Soler se ha descubierto que las farolas se instalaron en el Paseo Nacional, además de en la plaza Reial y el Pla del Palau.

El cuadro, señalan fuentes del Museo Marítimo, es la única imagen conocida de la farola en el Paseo Nacional.

La propuesta de Gaudí consistía en dos modelos de farolas con un elaborado diseño que incluía una base de piedra que soportaba unos apliques de fundición, un fuste con el escudo de la ciudad y tres o seis brazos, según el modelo, que estaban coronados por luminarias a gas con un diseño bastante particular.

Las crónicas informan de que en septiembre de 1879 se colocaron dos ejemplares del modelo de seis brazos en la Plaza Real y en 1880 cuatro unidades más del modelo de tres brazos, dos en el Pla del Palau frente a la Aduana Vieja y dos más en el Paseo Nacional, el actual Paseo Juan de Borbón.

Precisamente, uno de estos es el que aparece pintado en el cuadro y resulta extremadamente interesante, ya que es la única imagen conocida de la farola en ese emplazamiento.

Francesc Soler reproduce la farola con la decoración original de Gaudí, con colores vivos y contrastados, una farola que iluminó la entrada del paseo hasta que fue retirada a principios del siglo XX, cuando se efectuaron obras en la vía y ya no se volvió a colocar.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad