FAROLA GAUDÍ

Descubierta una imagen inédita de la farola diseñada por Gaudí en 1878

La exposición "Retrato de la Barcelona marítima. Una visión de Francesc Soler", que muestra en el Museo Marítimo de Barcelona la restauración y el estudio del cuadro "Vista del puerto de Barcelona", ha permitido descubrir una imagen inédita de la farola diseñada por Gaudí en 1878.

Antoni Gaudí diseñó en 1878, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, unas farolas para el alumbrado público de la ciudad.

Se trataba del primer encargo oficial que recibía Gaudí, que ese mismo año había obtenido el título oficial de arquitecto.

Por el cuadro de Francesc Soler se ha descubierto que las farolas se instalaron en el Paseo Nacional, además de en la plaza Reial y el Pla del Palau.

El cuadro, señalan fuentes del Museo Marítimo, es la única imagen conocida de la farola en el Paseo Nacional.

La propuesta de Gaudí consistía en dos modelos de farolas con un elaborado diseño que incluía una base de piedra que soportaba unos apliques de fundición, un fuste con el escudo de la ciudad y tres o seis brazos, según el modelo, que estaban coronados por luminarias a gas con un diseño bastante particular.

Las crónicas informan de que en septiembre de 1879 se colocaron dos ejemplares del modelo de seis brazos en la Plaza Real y en 1880 cuatro unidades más del modelo de tres brazos, dos en el Pla del Palau frente a la Aduana Vieja y dos más en el Paseo Nacional, el actual Paseo Juan de Borbón.

Precisamente, uno de estos es el que aparece pintado en el cuadro y resulta extremadamente interesante, ya que es la única imagen conocida de la farola en ese emplazamiento.

Francesc Soler reproduce la farola con la decoración original de Gaudí, con colores vivos y contrastados, una farola que iluminó la entrada del paseo hasta que fue retirada a principios del siglo XX, cuando se efectuaron obras en la vía y ya no se volvió a colocar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad