Desentierran en Egipto una cabeza gigante de granito del faraón Amenhotep III

El fragmento, de 2,5 metros de altura, pertenece a una estatua encontrada años atrás

Un grupo de arqueólogos desenterraron una cabeza enorme con la imagen de uno de los más famosos faraones de Egipto y quien gobernó hace 3.400 años, anunció el domingo el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias. La cabeza de Amenhotep III, de la altura de una persona, fue encontrada en las ruinas de la tumba-templo del faraón en la ciudad sureña de Luxor.

Una expedición egipcio-europea bajo la guía del arqueólogo alemán-armenio Hourig Sourouzian, ha estado excavando desde hace varios años el templo cercano a la estatua del famoso coloso sentado de Memnon.

La cabeza recién descubierta es parte de una estatua más grande encontrada hace algunos años y Sourouzian cree que su barba ceremonial está todavía enterrada en algún lugar cercano.

Amenhotep III, el abuelo de Tutankamón, gobernó de 1387 a 1348 a.C. en lo que fue el Nuevo Reino de Egipto y presidió un vasto imperio que se extendía desde Nubia, en el sur, hasta Siria, en el norte.

De cualquier forma, su enorme tumba-templo estaba sumamente destruida, posiblemente por inundaciones y quedan pocos vestigios de sus paredes. La expedición ha desenterrado varios artefactos y estatuas en las ruinas enterradas, incluyendo dos estatuas de Amenhotep hechas de granito negro, encontradas en marzo. IUL

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad