Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desestimada la demanda de Jesús López Cobos contra el Patronato del Teatro Real

El Juzgado de 1ª instancia nº 48 de Madrid ha notificado este jueves la sentencia en la que desestima íntegramente la demanda interpuesta por Jesús López Cobos en marzo de 2013, por una presunta intromisión ilegítima en su derecho al honor contra Gerard Mortier, el diario austriaco Kurier y el Patronato del Teatro Real.
Según señala el fallo, "en el caso enjuiciado, las declaraciones vertidas por Gerard Mortier en el periódico 'Kurier', debe entenderse que se encuentra en el ejercicio del derecho de crítica en relación con la actividad profesional del señor López Cobos".
Además, la sentencia argumenta que "el Tribunal Constitucional tiene declarado en sentencia de 22 de mayo de 1995 que las personas con proyección pública han de aceptar como contrapartida las opiniones adversas y las revelaciones de circunstancias de su profesión como consecuencia de la función que cumplen las libertades de expresión e información".
En este sentido, la sentencia concluye que "las declaraciones efectuadas por Gerard Mortier no revisten carácter injurioso, insultante o desproporcionado, debiendo prevalecer el derecho a la libertad de expresión sobre el derecho al honor que en modo alguno no ha vulnerado", por lo que el Tribunal desestima íntegramente la demanda con imposición de costas a Jesús Lopez Cobos.
El Teatro Real ha manifestado en un comunicado que, si bien ha evitado pronunciarse hasta la fecha por respeto al procedimiento judicial, siempre ha considerado "infundada" la demanda de Jesús López Cobos.