Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Deville recupera "la isla de la democracia" del México de los 20 y 30 en su nueva novela

"Es un libro sobre el paralelismo entre la literatura, la poesía y la revolución política"
El escritor Patrick Deville trae hasta la actualidad "la isla de la democracia" que fue México en los años 1920 y 1930 en su nueva novela 'Viva' (Anagrama), que sitúa como punto de encuentro entre quienes huían entonces del stalinismo, el nazismo y la Guerra Civil española, junto a los que llegaron por otros motivos.
Situada en el México de principios de siglo, León Trotski y su esposa Natalia Ivánova desembarcan del petrolero noruego Ruth huyendo de Stalin, y los acogerá la pintora Frida Kahlo, mientras que el escritor británico Malcolm Lowry invoca sus demonios, bebe y escribe 'Bajo el volcán'.
Todo ello en un país que era un hervidero político y cultural con mezcla de expatriados y autóctonos que forjaron las revoluciones políticas y estéticas llamadas a dejar huella en el siglo XX.
El autor, que participa la tarde de este lunes con la conferencia 'La literatura: un viaje en el tiempo y el espacio' en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) en un ciclo sobre el tiempo, ha explicado en rueda de prensa sobre la novela: "Es un concentrado de los años 20 y 30 que fueron extraordinarios en México, que abrió sus fronteras".
El editor, Jorge Herralde, ha recordado que empezó como novelista de ficción, ha ensalzado que es un libro escrito en estado de gracia sobre una intensa pero depurada documentación: "Es un bricolaje de altísima literatura y uno de los que más me ha gustado de los que he publicado en los dos últimos años".
El autor ha reivindicado su forma de trabajar, por la que siempre sitúa dos vidas paralelas conectadas por el tiempo, la de Trotski y la de Lowry, en este caso que llegan a México con pocas semanas de diferencia: "Es un libro sobre este interrogante y paralelismo entre la literatura, la poesía y la revolución política".
LITERATURA Y POLÍTICA
Según ha explicado, Lowry fue "un condensador sobre todas las preguntas de la literatura", algo que ha trascendido pese a que durante un incendio en su casa desparecieron casi todos sus manuscritos, lo que hace que sea un milagro que se llegara a publicar su obra 'Bajo el volcán', que condensa toda la información de interés y resulta una de las imprescindibles del siglo XX, ha dicho.
La relación entre ambos, pese a estar en México en la misma etapa, fue inexistente, puesto que no se conocieron y ni siquiera Trotski oyó hablar de Lowry, lo que sí sucedió al contrario, ya que Lowry basó alguno de sus personajes en lo que había leído sobre Trotski: "Aunque no se conocieron personalmente, Deville enlaza magistralmente sus destinos", ha dicho Herralde.
Para su realización, el autor ha visitado regularmente México, además de leer, investigar y contactar con diferentes expertos académicos antes de empezar una fase más racional en la que le dio forma a la novela, mientras que ha dicho sobre la última fase: "En un gesto brutal me puse a escribirlo todo".
UN MISMO NARRADOR
El autor ha recordado que esta novela pertenece a un proyecto más amplio, no publicado íntegramente en España, en el que un mismo narrador reúne diferentes historias mientras va envejeciendo; del mismo modo, pasea diversos escritores de la época por las páginas de sus novelas, como Alexandre Yersin, de 'Peste&Cólera'.
El autor ha bromeado con que si aterrizara de repente a principios de siglo se sentiría muy bien adaptado: "Conozco a los contemporáneos", ha zanjado.