CHILE-PINTURA

Dibujos de Guayasamín se exponen en Chile como parte del Bicentenario de Ecuador

"Oswaldo Guayasamín. La lección del maestro", es el nombre de una exposición de 200 dibujos del destacado pintor ecuatoriano que desde hoy se puede ver en Santiago de Chile, y que fue traída a este país con motivo del Bicentenario de Ecuador.
La muestra está integrada por 200 dibujos, que pertenecen a la Fundación Guayasamín. EFE/Archivo

"Chile merece tener esta exposición, porque tiene un pueblo maravilloso, pujante, porque nos ha dado señales de ser gente honesta, con grandes intelectuales, hombres ejemplos para el mundo como Salvador Allende", dijo a Efe Pablo Guayasamín, hijo del artista y presidente de la Fundación Guayasamín.

La obra "minuciosa" de Guayasamín incluye una serie de dibujos relacionados con Chile, entre ellos un boceto que le hizo a Salvador Allende, Gabriela Mistral y uno de la ciudad puerto de Valparaíso, realizado en 1996.

"Estos dibujos no se han visto ni siquiera en Ecuador. Dan cuenta de su proceso creativo. Él planificaba todo antes de pintar, era muy riguroso", dijo el hijo del artista.

La muestra está integrada por 200 dibujos, que pertenecen a la Fundación Guayasamín, y que abarcan desde una época infantil y juvenil, hechas en hojas de cuaderno escolar, hasta obras de sus últimos años.

La exposición permanecerá abierta en la Corporación Cultural del municipio santiaguino de Las Condes durante el mes de julio y en agosto se trasladará a la sureña ciudad de Temuco, donde se exhibirá en la sede de la Universidad de La Frontera.

Según señaló Pablo Guayasamín, la muestra será presentada en 2012 en Cádiz, en la Cumbre Iberoamericana que ese año se realizará en esa ciudad española.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad