Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diputación de Jaén destaca su voluntad de "competir" para que el Festival de Música de Cine se quede en Úbeda

La Diputación de Jaén ha presentado a la Asociación BSOSpirit, organizadora del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda, una oferta para incrementar su implicación en el certamen y con la que se está "en condiciones de competir por que esta importante cita cultural se quede en la provincia" y ante la existencia de "ofertas en firme de otras ciudades" para albergarla.
Así lo ha destacado a Europa Press la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, tras reunirse este miércoles con miembros del citado colectivo en un encuentro que estaba previsto con anterioridad para abordar su presencia en la próxima edición del evento. En este sentido, ha explicado que desde julio, con la constitución de la nueva Corporación provincial, se han mantenido contactos para "concretar la aportación en 2012 y, sobre todo, de cara al futuro".
"Hubo una época de cambio con la remodelación del área tras las elecciones, pero hemos venido trabajando en estos meses para, siendo uno de los eventos más relevantes en el núcleo de festivales importantes que se celebran en la provincia, crecer en aportación económica, pero también en la colaboración de la organización en sí", ha subrayado.
En este sentido, ha comentado que se abren dos posibles vías. La primera, a través del propio Consistorio con un convenio específico en materia de cultura y sin que suponga una reducción para el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, aunque "es más complicada porque el Ayuntamiento tiene que justificar aún los convenios de 2010, ya que, de hecho, no ha firmado aún los de este año por ese motivo", según ha apuntado.
La segunda y "más factible" pasa por "crear una partida específica" para el Festival de Música de Cine y es lo que han trasladado a la organización, cuyas "expectativas a priori parece que se han satisfecho". "La asociación tiene ofertas en firme de otras ciudades fuera de Jaén, aunque no lo tiene decidido. Creo que con esta oferta estamos en condiciones para competir y luchar porque se quede en la provincia", ha resaltado.
POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO
Olivares, sin embargo, no ha querido entrar en las cifras concretas que se han puesto sobre la mesa, a las que se suman, en su opinión, otros elementos que se deben tener en cuenta como la implicación en la organización o las "posibilidades de crecimiento que desde el punto de vista cultural tiene Jaén" y que son "muy interesantes".
En cualquier caso, ha incidido en que se trabaja "desde la obligación como Diputación" en pro de una cita cultural que tiene ya un nombre y "no para cubrir la parte que pueda corresponder al Ayuntamiento", que debe precisar su postura a la propia Asociación BSOSpirit, de la que le "constan" diversas peticiones para reunirse con el alcalde, José Robles (PP), precisamente con ese objetivo sin que hasta ahora hayan tenido respuesta afirmativa.
De hecho, desde el colectivo se ha apuntado ya que "corre riesgo" de continuar teniendo como escenario la ciudad jiennense, puesto que a su juicio, no cuenta con el apoyo que una cita "de primer nivel" debería tener por parte del Ayuntamiento, al tiempo que varias ciudades han mostrado su "interés" por este certamen.