CINE-DOCUMENTAL

Documentales latinoamericanos premiados en el Festival Punto de Vista de Pamplona

El documental "Alicia en el país", del chileno Esteban Larrain, ha ganado el Gran Premio del Festival Punto de Vista de Pamplona, dotado con 10.000 euros, según ha acordado por unanimidad el jurado de la quinta edición del certamen internacional.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas; el director del festival, Carlos Muguiro, y la integrante del jurado Marta Andreu han estado presentes en la lectura del acta.

El realizador de "Alicia en el país", Esteban Larrain, nacido en Chile en 1973 y que trabaja como guionista, director y productor cinematográfico, cuenta en su película la historia de Alicia, una mujer que, impulsada por la precaria situación de su familia, inicia un viaje de 180 kilómetros desde su pueblo boliviano hasta San Pedro de Atacama, en el país chileno.

El jurado ha valorado como méritos de esta obra el saber "reflejar una preocupación desde una historia mínima, un viaje iniciático, frágil e incierto en el que lo concreto deviene universal", ha explicado Marta Andreu, que también ha precisado que este veredicto ha sido alcanzado con total consenso por los miembros del grupo.

Además, el Premio Jean Vigo al Mejor Director, dotado con 5.500 euros, ha correspondido a Olivier Dury por "Mirages", trabajo del que el jurado ha destacado su capacidad para "mostrar con complicidad esa distancia que construimos entre unos y otros, proponiendo una búsqueda fílmica del lugar desde el cual hablar".

El galardón al Mejor Cortometraje, con un premio de 3.500 euros, ha sido para "Lost World", de Gyula Nemes, "por retratar una utopía social rota, a través de una propuesta formal en donde la belleza se encuentra en la grieta entre la realidad soñada y la huella de lo vivido".

El jurado ha querido, por último, otorgar su Mención Especial a "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola, "por el pulso narrativo con el que hace emerger la figura de un personaje ausente", premio que supone una dotación de 1.250 euros.

En esta edición se han proyectado 98 trabajos, 26 de ellos en las sección oficial, de los cuales 13 son cortometrajes y 13 largometrajes, que han reunido a cerca de 5.000 espectadores en las distintas salas de proyección del mismo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

¡Vaya padre!

Ofrece 20$ a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Qué ves?

Ilusión óptica: Lo que ves y lo que no ves

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad