Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Don Juan Tenorio celebrará sus 165 años con la voz del actor Manuel Galiana

La voz del actor Manuel Galiana, materializada en un disco compacto, y una lectura colectiva abierta a la sociedad y en la que participarán personajes del mundo de la cultura, celebrarán en Valladolid los 165 años del estreno en Madrid de la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.
El texto dramático más conocido de Zorrilla (Valladolid, 1817 - Madrid, 1893) será homenajeado ahora en la ciudad donde nació el escritor y donde se encuentra la casa museo del poeta, en la que el próximo 28 de marzo se realizará la lectura del Don Juan.
El actor teatral y televisivo Manuel Galiana ha grabado en el lugar donde el poeta romántico vivió su infancia y otras etapas de su vida, un disco en el que pone voz a Don Juan, Doña Inés y al resto de los dieciocho actores de la obra, que será distribuido de forma gratuita a partir del próximo sábado.
Ese día, cuando se realizará la lectura colectiva de la obra, Galiana se caracterizará del dramaturgo y será quien lea las reflexiones del mismo sobre su obra, que transcurre en los últimos años del Emperador Carlos V, según ha explicado él mismo en una rueda de prensa celebrada hoy en Valladolid.
Aunque ha reconocido que en sus más de cuarenta años de trayectoria no ha tenido la oportunidad de interpretar al galán literario, ha dicho sentirse "muy honrado" de poder hacerlo mediante su voz, con la que no sólo hará de Don Juan, sino de todos los personajes.
"Me hubiera gustado tener la galanura para haberlo interpretado en los escenarios, pero no lo he hecho", ha añadido Galiana, tras recordar que en una ocasión sí se metió en la piel de otro de los personajes, el criado del protagonista, Marcos Ciutti.
Galiana, que ha adquirido gran popularidad por su papel de Natalio en la serie televisiva "Escenas de matrimonio", ha asegurado que "nadie le ha puesto más gracia" a Don Juan que el actor Manuel Dicenta, mientras que a su juicio fue la actriz María Jesús Valdés la que hizo lo propio con Doña Inés.
Con la convicción de que nadie ha interpretado esos personajes como ellos, el actor ha agregado haber tenido la suerte de formar parte de una generación en la que los actores eran "inmensos, auténticos y grandes".
De su participación en la serie de televisión, Galiana ha reconocido que le ha servido para descubrirse a mucha gente que no le conocía y ha considerado que fue un error el que la dirección del espacio prescindiera de su personaje, ya que si por él fuera, le hubiera dado "más cancha".
El conjunto de actividades programadas por el Ayuntamiento de Valladolid, que llevarán el nombre de "¡Larga vida a Don Juan!", se completarán con una ruta por la casa del poeta, que utilizará fragmentos de la obra homenajeada asignados a objetos de la propia casa y que supondrá un recorrido por catorce estaciones por las que transitó la obra.
Manuel Galiana (Madrid, 1941) ingresó en 1959 en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Interpretación, y aunque quería ser actor y director de cine, encauzó su carrera, principalmente, hacia el teatro y la televisión, donde debutó en 1961 con "La tortuga perezosa".