Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Doña Letizia: "Vivimos en una sociedad en la que no se valora el esfuerzo"

Don Felipe y Doña Letizia asistieron en Oviedo al concierto de clausura de la XVIII Semana de Música. Video: ATLAS.telecinco.es
Los príncipes de Asturias han llegado este jueves a Oviedo para asistir a la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Su agenda de estos días acoge, entre otros actos, conciertos, la tradicional audiencia con los premiados, la solemne ceremonia en el teatro Campoamor y, como despedida, una comida con los vecinos de Sobrescobio, elegido Pueblo Ejemplar de Asturias. Don Felipe y doña Letizia, que llegó con vestido gris con incrustaciones de pedrería y con un abrigo negro, tienen previstas diversas audiencias a lo largo de la jornada.  Los Príncipes de Asturias han recibido en audiencia en el Hotel Reconquista a los 70 estudiantes que recibieron los Premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo 2008. Uno de estos estudiantes, Aitor Alvarez, ha explicado que durante su encuentro con los Príncipes, Doña Letizia ha mostrado gran interés por el futuro laboral y que ha afirmado que, en la actualidad, "vivimos en una sociedad en la que no se valora el esfuerzo".
El presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, les ha recibido en la puerta del hotel donde se celebrarán varios de los actos de estos Premios, que culminarán mañana con la entrega de los galardones en el Teatro Campoamor de la capital asturiana y que contará con la presencia de la Reina. Además, Don Felipe y Doña Letizia han recibido en audiencia a numerosas asociaciones asturianas. 
La anécdota más destacable fue protagonizada por una de las integrantes de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (Aspaym), Inés González, que durante la audiencia le preguntó al Príncipe Felipe cuánto media. "Lo que más me llamó la atención fue lo alto que era, me dijo que medía 1.97, yo le dije que con tres centímetro más mediría dos metros. No estoy acostumbrada a ver hombres así de altos", ha explicado. 
Los premiados han comenzado ya a llegar a la ciudad. El primero en hacerlo fue Martin Cooper, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y la última en hacerlo será Yelena Isinbayeva, premio de los deportes, que lo hará esta misma tarde.
Los Príncipes, que asisten juntos a la cita con los premios Príncipes de Asturias por quinto año , comenzarán la jornada con distintas audiencias que les ocuparán toda la mañana y parte de la tarde, y la culminarán asistiendo al concierto que cierra la XVIII Semana de Música de Cajastur.
Mientras, los premiados también participarán en distintos actos para hablar de sus obras y sus sensaciones. Ismaíl Kadaré estará en la Facultad de Filología de Oviedo. Por la tarde, David Attenborough visitará el Jardín Botánico de Gijón antes de desplazarse a Laboral Centro de Arte y Creación Industrial para hablar sobre biodiversidad.
Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson, premios a la Investigación Científica y Técnica llevarán a cabo una recogida de móviles para el tercer mundo. Los representantes de la OMS, premio de Cooperación Internacional, acudirán a un debate sobre salud pública e Isinbayeva participará en un encuentro con niños.
El viernes, los Príncipes de Asturias se reunirán con los premiados para realizar la fotografía oficial y para el tradicional almuerzo premio a la solemne ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar a las 18:30 horas.