Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Donostia Kultura y DSS2016EU programan más de una decena de espectáculos de danza y obras de teatro este año

Donostia Kultura y San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2015 (DSS2016EU) han programado más de una decena de espectáculos de danza y obras de teatro para este año, con un "aire innovador, contemporáneo, internacional y con contenidos comprometidos".
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el director de programación de teatro y danza de Donostia Kultura, Norka Chiapuso, y el director de DSS2016EU, Pablo Berástegui, han destacado que estas programaciones "específicas y especiales" versarán en torno al leit motiv '¿Para qué sirve el teatro?' en el caso del teatro, que será "sensible a la realidad sociocultural y económica" y con capacidad de "dar respuestas o proponer puntos de vistas que aportan cualidad en el público y en el ciudadano".
En lo referente a la programación de danza, el leit motiv es 'Encuentro entre diferentes', con espectáculos que "cultivan como eje
conceptual el encuentro entre diferentes". En ambos casos, desde Donostia Kultura y DSS2016EU han señalado que el objetivo es "dotar de mayor dimensión y trascendencia social y cultural a la oferta escénica cuidando la calidad, buscando multidisciplinariedad, contemporaneidad,
emergencia artística".
Además, las propuestas de autor, y los contenidos comprometidos con el Arte, con la creación, con los problemas sociales o políticos que afectan a los ciudadanos, tendrán espacio en estas programaciones que también buscan la diversidad internacional.
El teatro Victoria Eugenia acogerá del 19 al 20 de febrero la obra 'Hotel Splendid' a cargo de Cho in theatre, sobre el rapto durante la Guerra Mundial de 200.000 coreanas por el ejército japonés para ser esclavas sexuales. Del 26 al 27 de febrero Marta Etura y Chevi Muraday pondrán en escena 'Return' en el Principal, un proyecto que une danza y palabra.
Además, el 1 y 2 de abril actuarán en el Victoria Eugenia los bailarines Akram Khan e Israel Galván. El Principal acogerá el 16 y 17 de abril el espectáculo 'No daré hijos, daré versos' en el que seis actores-cantantes jóvenes rotan roles, puntos de vista, sobre la poeta uruguaya Delmira Agustini, asesinada en 1914 por su exmarido, cuando eran amantes. Göteborgs Operans Danskompani protagonizará 'Noetic' los días 12 y 13 de mayo, con tres danzas favoritas sobre la pasión, el instinto y la consolación.
Teatro Petra pondrá en escena 'Labio de liebre' el 21 y 22 de mayo en el Victoria Eugenia, y Kulunka teatro 'Solitudes' en el Victoria Eugenia el 11 de junio. Oreka TX ofrecerá el espectáculo 'Hybrid rhythm & dance' entre los días 21 y 23 de octubre en el Victoria Eugenia, acompañados de la bailarina de danza contemporánea y coreógrafa japonesa Motoko Hyrayama. Además, Mario Gas dirigirá a Nuria Espert en la obra del libanés Wajdi Mouawad 'Incendios' los días 11 y 12 de noviembre en el Victoria Eugenia.
El espectáculo 'The naked clown' de Recirquel reinterpretará la vida circense en el Victoria Eugenia los días 18 y 19 de noviembre, mientras que 'She poems' es un proyecto original e innovador creado por Aïda Colmenero Dïaz que podrá verse en el Principal los días 26 y 27 de noviembre. 'El retablo de las maravillas', que escribió Cervantes, en una producción de Morfeo teatro clásico llegará al Victoria Eugenia el 10 de diciembre.
Finalmente, Sharon Fridman con 'Caída libre' estará en el Victoria Eugenia el 16 y 17 de diciembre y 'Último tren a Treblinka' de Vaivén producciones el 29 de diciembre en el Victoria Eugenia.