R.UNIDO-ARTE

La Dulwich muestra los cuadros venecianos de Walter Sickert

La galería Dulwich, un museo en las afueras de Londres con una pequeña aunque interesante colección de pintura española, presenta hasta el 31 de mayo una exposición dedicada a los cuadros que pintó en Venecia Walter Sickert.

Discípulo de Whistler, amigo de Degas y conocido de Manet, Sickert (1860-1942) es uno de los artistas más interesantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que familiarizó a una generación posterior de pintores británicos con el impresionismo y el postimpresioismo del otro lado del canal de la Mancha.

A partir de 1895, Sickert hizo diversas visitas a la Serenísima, ciudad en la que descubrió una identidad propia como artista y que le inspiró algunos de sus lienzos de corte impresionista más logrados.

En el invierno de ese año, su esposa, Ellen aceptó reunirse con él en Venecia para intentar ambos resolver su matrimonio, que había entrado en crisis.

El intento de reconciliación fracasó y, con treinta y cinco años y sin poder prácticamente vivir de su arte, Sickert decidió quedarse por un tiempo en la ciudad de los canales.

Allí encontró su verdadera inspiración, allí fue capaz de reinventarse y experimentar con figuras en interiores, temática que luego desarrollaría en Londres, atraído por los ambientes sórdidos y las prostitutas del barrio de Camden Town de la capital británica, donde tenía su estudio.

La obra de Sickert ha llamado cada vez más la atención de los museos, y así hace meses, el Instituto Courtauld dedicó una exposición a la serie de Camden Town, en la que, partiendo de un suceso macabro ocurrido en 1907, mostraba a prostitutas desnudas tumbadas en la cama, algo que alimentó los rumores infundados de que el pintor podía ser nada menos que Jack el Destripador.

Esas imágenes, no exentas de voyeurismo y que figuran entre lo más interesante y auténtico de la obra de Sickert, enlazan directamente con algunos cuadros que pintó a partir del invierno de 1903 en Venecia y en las que aparecen ambiguas figuras femeninas en interiores.

Los primeros lienzos que Sickert pintó en Venecia son, sin embargo, de muy distinto carácter: se trata de vistas de la basílica de San Marcos y del puente Rialto de Venecia ejecutados un poco a la manera impresionista, aunque con una paleta pastosa y oscura.

Por otro lado, a diferencia de los enfoques panorámicos de Canaletto o Guardi, Sickert adopta la práctica aprendida en Degas de recortar las composiciones para hacerlas visualmente más atractivas.

La exposición de la Dulwich, museo que vale la pena visitar también por su colección permanente, está dividida en temas que demuestra el amplio registro y la evolución de sus pinturas venecianas.

Esos temas son: vistas (de interiores de iglesias y sus fachadas, de canales y monumentos), nocturnos (sobre todo de San Marcos y la Dogana), retratos aislados o en grupo, y desnudos femeninos.

Para estos últimos utilizó como modelos a dos prostitutas venecianas llamadas La Giuseppina y la Carolina, a las que conoció a través del propietario del restaurante donde solía hacer diariamente sus comidas.

Joaquín Rábago

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad