Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eddie Mora, primer hispanoamericano de la colección de música actual del BBVA

El compositor y violinista costarricense Eddie Mora, el primer hispanoamericano que edita en la colección de música actual de la Fundación BBVA y el sello Verso, cree que en América hay un "movimiento en color", un "ritmo" que no sólo se refleja en las composiciones sino en la forma de escuchar música.
Mora (San José, 1965) ha explicado hoy a Efe tras presentar su disco de Música de Cámara para la colección "Compositores españoles y latinoamericanos de música actual", lanzada el año pasado con el propósito de revitalizar el trabajo de creadores e intérpretes de España y América Latina, que es "una responsabilidad y un honor" difundir "la manera en cómo oyen la música" en su país.
El músico, que no sólo ha compuesto las piezas que se incluyen en el CD sino que lidera desde el violín el quinteto encargado de interpretarlo, entiende que hay varios elementos que hacen que la suya sea "una forma especial de oír".
"El uso del timbre, el manejo de la forma musical, la expresión del discurso, el movimiento en color, la temática misma, refleja nuestra vida y entorno", explica Mora.
El disco se grabó en Costa Rica, con intérpretes del país, y eso, dice, "le da un valor agregado porque no sólo se puede compartir con el público la manera en la que nosotros oímos la música sino también la forma en la que la interpretamos".
La música en Hispanoamérica, añade, corresponde a su esencia de zona multicultural, con influencias de múltiples sitios.
"No quiero caer en el cliché de que la música en Hispanoamérica sólo es ritmo. Tiene fuerza vital pero en esta música hay una fuerte línea expresiva", de las que son buen ejemplo, señala, dos de las obras que ejecutará esta tarde con su quinteto en la sede del BBVA.
Con una importante producción, que va desde lo camerístico a lo coral pasando por sus piezas para piano o la música escénica, Mora es en la actualidad director artístico de la Orquesta Sinfónica de Heredia, director del Seminario de Composición Musical en la Escuela de Artes Musicales y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.