Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Editores aplauden la decisión de Francia de cobrar el mismo IVA a los diarios de papel y digitales

La Asociación Europea de Editores de Diarios (ENPA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Europea de Revistas (EMMA) han aplaudido la decisión del Gobierno francés de aplicar el mismo IVA (2,1%) a las ediciones de diarios, indistintamente de que sean en papel o digitales. Hasta ahora, al igual que ocurre en España, los editores pagaban más IVA por sus ediciones digitales.
Las 33 asociaciones que forman parte de ENMA y ENPA, incluidos los editores españoles, han apoyado la iniciativa en un comunicado conjunto y han hecho un llamamiento a sus propios gobiernos para que avancen "sin demora" en la misma línea.
Para los editores, esto es "un primer paso" en un "cambio decisivo" en la normativa eruropea sobre el IVA, y se produce en un contexto en el que otros gobiernos, como Alemania, se han mostrado a favor de apoyar al sector de la prensa con un IVA reducido o cero, tanto en sus versiones digitales como impresas.
Tanto los editores de diarios como los de revistas "defienden firmemente" esta postura, que consideran que fortalecerá un sector de la prensa en Europa "plural, independiente y dinámico".
"Esta decisión histórica debe servir como llamamiento a la acción de todos los estados miembros de la Unión Europea. Ahora es esencia para el futuro de la independencia del sector de la prensa que la Comisión Europea saque adelante, sin más retrasos, una propuesta que permite a los estados miembros aplicar la misma tasa de IVA a la prensa digital que ya se aplica al papel", ha señalado el presidente de ENPA, Ivar Rusdal.
La decisión, anunciado a las asociaciones de prensa francesas el pasado viernes, se materializará en una iniciativa legislativa para aplicar una tasa de IVA del 2,1% a las ediciones digitales de la prensa gala.