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Editores de revistas de todo el mundo analizan en Roma su nuevo papel en el mundo de Internet

Editores de revistas de 55 países distintos analizan esta semana en Roma, reunidos en la 39 edición del Congreso Mundial de Revistas que organiza la FIPP, el nuevo papel que van a jugar estas publicaciones en el nuevo entorno de Internet, con la vista puesta en nuevas tendencias como el 'ecommerce'.
"Se está hablando mucho del mercado digital, en mi opinión demasiado, de cómo hacer dinero, como monetizar y del 'eCommerce'", ha señalado a Europa Press Andrés Rodríguez, máximo responsable de SpainMedia Magazines, que edita entre otros la versión española de 'Forbes', 'Harper's Bazaar' o 'Esquire'.
Estrategias como la presentada por la revista 'Harper's Bazzar' en Estados Unidos, que está ya vendiendo productos a través de su página web en colaboración con los grandes almacenes Saks para tratar de rentabilizar el valor de la marca de su revista.
Según ha indicado Rodríguez, uno de los dos editores españoles presentes en el congreso, en Roma, "todo el mundo está de acuerdo en que el mercado está en recesión". "Por eso se insiste tanto en la palabra digital como la que nos va a abrir la puerta de salida", señala el editor de 'Forbes', que no está de acuerdo en que dar el salto a lo digital "sea la panacea".
En su opinión, no se trata tanto de dejar de centrarse en el papel para pasar a centrarse en el digital, sino de asumir que el "presente es el multicanal" y si quieres llegar a los lectores tienes que hacerlo a través de varias vías. "Ahora, el papel es sólo una vía, una muy importante, pero es una entre otras muchas", ha señalado el editor, que ha puesto como ejemplo, el contacto directo con lectores en jornadas de puertas abiertas a la redacción o la comunicación en redes sociales.
En el congreso, que se celebra cada dos años, reúne a editores de todo el mundo, desde grandes editoriales como Mondadori, cuyo consejero delegado a inaugurado el Congreso, Ernesto Mauri, a otras editoriales más humildes.
Para el editor de la versión española de 'Forbes', durante el encuentro se "ha hablado mucho de negocio y poco de periodismo, de formatos Internet y de 'eCommerce', pero no de nuevas ideas", lo que considera negativo porque, a su juicio, debería hacerse más hincapié en los contenidos como solución para recuperar lectores e ingresos.