LITERATURA-NOVELA

Edmundo Paz ahonda en su última novela en causas de la violencia juvenil en EEUU

Convencido de que la incomodidad es siempre un aliciente para la escritura, el autor boliviano Edmundo Paz intenta desentrañar en su última novela, "Los vivos y los muertos", las causas que generan la violencia en los jóvenes estadounidenses.

En entrevista con Efe, Paz sostuvo hoy que en esta desgarradora radiografía de la juventud norteamericana y de su sociedad le interesó "recrear la intimidad de la violencia descarnada, que es parte del día a día de los Estados Unidos".

Un país en el que, a juicio del escritor, se da una combinación "letal", ya que, por una parte, se trata de una sociedad "disgregada" en la que sus habitantes tienen profundos sentimientos de soledad y, por otra, hay una gran facilidad para conseguir armas.

"Los vivos y los muertos", caracterizada por un lenguaje muy visual, es la séptima novela del joven escritor, que publica en España la editorial Alfaguara y que en las próximas semanas aparecerá en Bolivia, en el resto de Latinoamérica, y en EEUU.

Edmundo Paz, afincado en Estados Unidos desde los años noventa, subrayó que ante todo le interesó "la hondura psicológica" de cada personaje, que cuenta su historia en primera persona.

Así, el relato parte de unos hechos reales -una serie de asesinatos en una pequeña localidad el estado de Nueva York próxima a Ithaca, donde el autor imparte clases universitarias- y combina una historia de suspense típica de una novela policiaca con la exploración psicológica de los personajes.

A juicio de Edmundo Paz, hay una diferencia esencial entre los adolescentes de Estados Unidos y los latinoamericanos y es que los primeros son mucho "más independientes", lo que puede, añadió, dar lugar a "grandes genios o, por el contrario, a personas con distintas patologías".

Por ello el personaje asesino de la novela es una de las figuras en las que más trabajó el autor, por su "carisma enfermizo y patológico".

A Edmundo Paz le gustan los retos y los desafíos, y así confesó que la novela es el género que más atractivos le despierta, porque no le surge de manera natural como el cuento.

"La incomodidad es siempre el aliciente para la escritura", dijo el escritor, que reveló que a veces tarda hasta dos años en encontrar el hilo de una historia.

Entre los escritores que más le han marcado en su trayectoria no duda en citar a Jorge Luis Borges, del que se puede encontrar su impronta en los cuentos del autor boliviano, mientras que Mario Vargas Llosa es su modelo en sus novelas sobre política social.

Para Paz el rol del escritor es dar cuenta del tiempo que "nos ha tocado vivir" y hoy, tras haberse establecido en EEUU hace veinte años, se siente capaz de ofrecer una doble mirada, "la de los ojos de un extranjero y la del que vive dentro y trata de entender literariamente a la sociedad norteamericana".

No obstante, el escritor no ha olvidado su patria y adelantó que cuando concluya su actual proyecto, una novela sobre la inmigración latinoamericana en Estados Unidos, regresará a la Bolivia de su infancia, a finales de los año 70.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad