Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homenajean a Carmena recopilando sus ilustraciones en el libraco

Ilustración de Manuela Carmena para las municipalesRedes sociales

Autores de las famosas ilustraciones con la imagen de Manuela Carmena que inundaron las redes sociales durante la campaña de las elecciones municipales de hace un año las han recopilado ahora en el libro 'Al final ganamos las elecciones'.

La obra, a la que han llamado #ElLibraco, por la cantidad de páginas (300), ilustraciones (más de 200) y su formato 'ladrillo', reúne las hazañas gráficas de varias guerrillas de ilustradores, diseñadores, copys publicitarios "y otra gente rara".
"Parece increíble, pero hace aproximadamente un año y un mes, entre eso que por entonces vino a llamarse 'la gente', pocos sabían quién era Manuela Carmena. Pero en cuestión de dos semanas Madrid estaba empapelado con carteles de Manuela en distintos advenimientos: Manuela Batman, Manuela en bici, Manuela hipster, Manuela Angela Davis, Manuela con metralletas, Manuela de acuarela, de rotuladores, de pasteles, de Photoshop, Manuela en las fotos de perfil de la gente en Facebook...", señalan los autores del libro.
Y es que, según recuerdan, esta iniciativa no partió del equipo de comunicación de Ahora Madrid, sino del colectivo Madrid con Manuela y del Movimiento de Liberación Gráfico de Madrid, con la ayuda y experiencia del Movimiento de Liberación Gráfico de Barcelona que apoya desde hacía meses a Ada Colau.
Es lo que se llama 'campaña de desborde', aquella que se origina con el apoyo de la ciudadanía más allá del partido. De hecho, en el libro se expone también cómo funcionaron estas técnicas electorales alternativas impulsadas por grupos distintos, dispersos y sintonizados, de guerrilla gráfica, audiovisual, musical y memética, y cuáles fueron los mecanismos que dieron lugar a sus desbordes de creatividad y participación.
"Hubo humor y hubo amor. Hubo ingenio y hubo estrategia. Hubo esfuerzo y hubo alegría. Participó anónimamente gente muy diversa, desde artistas principiantes del Paint hasta algunos de los diseñadores, ilustradores y humoristas más destacados de nuestro país", apuntan.
Ahora, un año después, han recogido todas esas obras y reflexión en un libro, para cuya publicación han montado un crowfunding en Verkami activo hasta el 16 de junio. "Con este libro, vecinas, queremos también seguir trabajando por saltarnos los marcos viejunos del debate y del quehacer político en nuestros pueblos y ciudades", concluyen.