Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elvira Mínguez: "Se ha creado un mito por encima del mito del Che"

La actriz fue elegida por el director para dar vida a Celia Sánchez, participante activa de la rebelión cubana y amiga íntima de Fidel Castro. Asegura que este es un papel fascinante, igual que todos los demás personajes que conforman esta historia, "podría hacerse una película de cada uno de ellos".
Elvira cuenta que para meterse en el papel de la revolucionaria leyó mucho sobre su vida, aunque reconoce que "intentas buscar los puntos comunes de todo lo que has ido leyendo y cuando llegas al rodaje lo olvidas todo". "La forma de rodar en muchas ocasiones fue improvisada, así lo quería Soderbergh porque confía mucho en los actores", explica la actriz, pero también asegura que una vez que empieza el trabajo delante de las caras por mucho que has preparado el personaje te olvidas un poco de todo y haces lo que te dice el director.
Para Elvira el rodaje junto a Benicio del Toro y Steven Soderbergh ha sido "enorme", una "clase privilegiada para todos los actores". También asegura que por primera vez le ha costado diferenciar la realidad de la ficción, "las circunstancias tan duras del rodaje hicieron que esa especie de documental pasara a ser real en ocasiones y se sentías formando parte de algo verdadero".
En esta película Benicio firma una de sus mejores actuaciones, para Elvira la imagen del Che real y la del actor se han fusionado, "yo creo que es muy difícil que se vuelva a hacer un Che después de lo que ha logrado Benicio, creo que realmente se ha creado un mito por encima del mito del Che y poder vivirlo ha sido un privilegio".
La película no cambiará la imagen que tiene la gente del revolucionario, pero "si que la completará" opina Elvira. "Benicio consigue interiorizar el personaje y mostrar más allá de la información que tenemos sobre él", explica la actriz, "cuando hace tantos años que se ha muerto un personaje al final lo que queda es la imagen que tenemos de él y se olvida la vida que hay detrás y esto es lo que consigue enseñar la película y Benicio".
1 Elvira considera que será muy difícil hacer otra película del Che después de esta, "la historia se puede contar mil veces, se puede colocar el punto de vista en otro sitio, la historia del Che y todo lo que le rodea es enorme por lo que se pueden seguir contando muchas cosas, pero pedirle a otro actor que represente al Che después de lo que ha logrado Benicio... va ser complicado". BQM