Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Emilio Lledó, Hijo Predilecto de Sevilla: "Un pueblo inculto sólo genera miseria"

El filósofo Emilio Lledó ha sido nombrado este lunes Hijo Predilecto de la ciudad de Sevilla durante la entrega de los reconocimientos por el Día de San Fernando, un marco en el que ha destacado que "un pueblo inculto no genera más que miseria" y ha calificado como "un error absurdo, que por desgracia está contagiado en parte del país, el pensar que la riqueza es algo económico y material". "Lo que verdaderamente crea la riqueza de los pueblos es su cultura", ha sentenciado.
En el acto, que ha contado con la actuación de la Compañía Sevillana de Zarzuela, interpretando 'Sevilla yo te canto', de Gámez Laserna, y el himno de la Expo del 29, Lledó ha dejado claro que hay que cultivar el nivel económico y el social, pero "el logro supremo" es la cultura, que lleva a la "riqueza espiritual y también real".
"Seguiré trabajando con ideales, entusiasmo, perspectiva y generosidad, porque trabajar sólo para ganar dinero es la forma más peligrosa de perder la vida hasta cierto punto, de perder el idealismo que hay que mantener", ha dicho.
Además, ha incidido en el "honor" que supone ser Hijo Predilecto y, haciendo mención a Aristóteles, ha apuntado a Sevilla como su "alter ego", una ciudad "potencia cultural" en los siglos XVI, XVII y XVIII. "La gran riqueza de un pueblo no es la economía, sino la cultura y la educación, fundamento del resto, incluso de la economía", ha apuntado.
Tras él, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha valorado la "defensa de la paz y la solidaridad" de Lledó y la labor y las aportaciones realizadas a la ciudad por el investigador y biólogo Benito Valdés, nombrado Hijo Adoptivo. Para Espadas, "la materia prima de la ciudad está en su conjunción de factores físicos, territoriales y especialmente humanos", y pide "no perderse en la autocomplacencia e inmovilizar el progreso", sino apostar por el "afán de superación".
"DIÁLOGO, CONSENSO Y ALTURA DE MIRAS"
"Sevilla es una ciudad que es y se siente grande y nuestro futuro sólo podrá ser perfilado cuando construyamos un proyecto común de oportunidades para dar valor y riqueza y distribuirlo de manera más justa", ha añadido.
Según ha asegurado, esto es una "tarea colectiva" y ha indicado que, en su primer año de mandato, los 31 concejales "trabajan juntos por una Sevilla mejor, más justa, moderna y activa, más igualitaria, que ocupe en el mapa internacional el lugar que le corresponde".
Asimismo ,ha señalado que ha puesto "metas altas" y ha abogado por el "diálogo, el consenso y la altura de miras, estando siempre cerca de los sevillanos y, sobre todo, de los que peor lo pasan". "Nos queda mucho camino por recorrer. Es una tarea colectiva. No es un hombre más que otro si no hace más que otro", ha agregado, parafraseando 'El Quijote' de Cervantes y destacando el "esfuerzo de todos los que trabajan para que estas borrascas pasen antes".
LAS MEDALLAS
Asimismo, ha habido medallas de la ciudad para la poetisa Julia Uceda; el pintor Manuel Salinas; los cantantes María del Monte y Rafael González-Serna, y el joven pianista Juan Pérez Floristán. "Sevilla es cuna de cultura, arte y creación", añade Espadas.
Se han entregado medallas, igualmente, al director gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, el investigador Manuel Romero Gómez; el abogado Francisco Baena Bocanegra, y Pascual Vidal, pionero del kárate en Andalucía. También, a City Sightseeing; David Troya, fundador de Glamping Hub, o Miguel Vidal Sanz, a título póstumo, propietario de la empresa VS Ingeniería y Urbanismo y presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía. "Sevilla está ligada al emprendimiento y a las personas con confianza en que una sociedad mejor es posible", recalca.
Además, se ha reconocido al Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma; la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, hermandades que "no distinguen de religiones para ayudar"; Sevilla Acoge, "30 años haciendo la vida más fácil a los inmigrantes"; Proyecto Hombre, "con las puertas abiertas a la esperanza"; la asociación de mujeres Amuvi y su "lucha" contra la violencia de género y por la igualdad, y los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Practicas', 'Buenavista' y 'Nuestra Señora de la Paz', quienes "transmiten a los niños el respeto a la igualdad de oportunidades".
Espadas ha destacado a estos "embajadores" de Sevilla, con su "profesionalidad, vocación y capacidad de hacer el bien con su ejemplo vital", pero sin olvidar su "profunda admiración por todos aquellos que trabajan por construir una Sevilla mejor, tenga o no reconocimiento y que deciden seguir adelante con no pocos obstáculos". "Aquellos sevillanos anónimos que ponen letra y música a una ciudad de leyenda llamada Sevilla", incide, destacando la "cultura, hospitalidad, emprendimiento, solidaridad y sensibilidad que tanto nos define ante el mundo".
"SEVILLA ES COMO ES Y AHÍ RESIDEN LAS RAZONES PARA AMARLA"
En nombre de los reconocidos con una medalla ha hablado Bocanegra, ha quien Espadas ha calificado como "sevillano ejerciente, de entrañable calidad humana y con gran aportación a la ciudad". El abogado, que apuesta por "renovar día a día el compromiso de servir a la ciudad con lealtad", ha expresado su "profundo agradecimiento" por la medalla, porque "la gratitud es la memoria del corazón y ese sentimiento jamás nos va a abandonar".
"La eterna Sevilla nada pide a sus hijos y suyos son los que nacieron en esta bendita tierra y los que se sienten sevillanos por vocación y hasta por pasión, entre los que me encuentro. Sevilla, más allá de tópicos, es como es y ahí reside parte de las muchas razones que existen para amarla", ha indicado Bocanegra. "Y es que amar a Sevilla es tan fácil", prosigue, resaltando que "nadie puede negar que tal expresión de amor es entregarle parte de nuestros esfuerzos, esperanzas y tristezas".
"HAY MUCHAS SEVILLAS, ENTRE LAS QUE ESTÁ LA DE LA INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA"
Por su parte, antes del comienzo del acto, la cantante María del Monte se ha mostrado "muy contenta y emocionada" por el reconocimiento de "la siempre capital del mundo". "Cuando corres por las calles de un lugar, te crías en él, padeces tus primeros amores y la compañía de tus cuatro hermanos o vives con tus padres, sientes esa emoción de que ahora esto te ocurra aquí", ha añadido.
Asimismo, el emprendedor David Troya, ha mostrado su "orgullo" por este reconocimiento, dada su juventud, y por el reconocimiento a "un proyecto innovador que se está desarrollando a nivel internacional pero desde Sevilla". "Es un orgullo que Sevilla mire a estos proyectos. Hay muchas Sevillas y la de la tecnología y la innovación es una de ellas", ha concluido.
Del mismo modo, el hermano mayor del Cachorro, Marco Antonio Talavera, se ha mostrado "satisfecho" y con "un grandísimo honor" de que la ciudad "reconozca la devoción al Cristo y la labor social de la Hermandad".
De su lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, también ha querido felicitar a los premiados, antes del comienzo del acto, en el "día grande" de Sevilla", recordando "lo mucho que hacen por esta ciudad estas personas que son un ejemplo". "Quiero felicitar a todos y que sean cosncientes del comrpomiso que también adquieren con la ciudad, porque son referencia y mucha gente se va a mirar en ellos", ha recalcado.