Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empresarios del teatro califican de "disparate" la detención de titiriteros y piden su puesta en libertad "inmediata"

La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) ha calificado de "disparate" la detención y posterior encarcelamiento por enaltecimiento del terrorismo de los integrantes de la compañía granadina Títeres desde Abajo, al tiempo que ha reclamado su puesta en libertad "inmediata".
Esta asociación entiende que la detención de los dos titiriteros en los actos del Carnaval de Madrid constituye "un auténtico disparate en la gestión de la política cultural" del Ayuntamiento de Madrid, lo que "obliga a reflexionar" sobre la actuación de los poderes públicos en materia de cultura.
"Con independencia del juicio u opinión que el contenido exacto de la obra nos pueda merecer, sobre el que no parece haber interés en analizar con detalle, creemos conveniente manifestar que el incidente se podría haber evitado si los responsables de programación hubieran conocido el contenido de la obra, de clara crítica social y política, dirigido a un público adulto y no a un público infantil", ha señalado en un comunicado.
En este sentido, ha apuntado que el haber programado el espectáculo en horario infantil y en un espacio destinado a la representación de obras para niños supone "otro error más" de los responsables de programación del Ayuntamiento de Madrid.
"Desde Faeteda exigimos que este desafortunado accidente cultural sea tratado con ecuanimidad, analizado con justicia y que las responsabilidades que se deriven de su programación afecten directamente a los auténticos responsables de la misma", ha añadido.
Así, ha reiterado su petición de que pueda derivarse de esta situación "un innecesario e indeseado debate" sobre la libertad de expresión y los límites de la creación escénica, al tiempo que solicita la puesta en libertad inmediata y sin cargos de los integrantes de la compañía.