Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Encuentran el único busto de Julio César tallado cuando aún vivía

"Es el único busto conocido de César vivo, aparte de la máscara de Turín, realizada inmediatamente antes o inmediatamente después de su muerte. También es el más antiguo", declara Long. "Incluso en Roma nunca se encontró un retrato de César vivo", añade el arqueólogo al precisar que los expertos "tienen noticia, hasta el momento, de 20 a 25 retratos de César, si se eliminan los del Renacimiento, y todos son póstumos".
Se trata de un busto de mármol que data presumiblemente de entre el año 49 y 46 antes de Cristo, cuando César fundó la ciudad de Arles. El jefe de la exposición explica que, probablemente, el busto fue tirado al río tras el asesinato de César, en ese problemático período antes de que su hijo adoptivo Octavio se convirtiese en el primer emperador de Roma.
Los arqueólogos encontraron sumergidos un centenar de objetos, entre ellos un capitel corintio en mármol, varias columnas y estatuas, entre ellas una de Neptuno del siglo III después de Cristo. "Todos esos objetos tienen una historia diferente. El busto de César es el más antiguo, data de época republicana de Roma y prueba que en Arles había referencias al creador de la ciudad", cuenta Long. Además, las piezas descubiertas hacen creer a los arqueólogos que en ese lugar había "edificios públicos muy importantes", añade Long.
El busto de mármol fue encontrado en octubre del año 2007 en la orilla del río Ródano, pero hasta ahora no se había informado del hallazgo. Las piezas encontradas se expondrán en septiembre de 2009 en el museo de Arles. BQM