Arqueología

Encuentran el único busto de Julio César tallado cuando aún vivía

Es el único retrato de Julio César realizado mientras vivía

Se ha encontrado en Francia y data de la época de la república romana

"Es el único busto conocido de César vivo, aparte de la máscara de Turín, realizada inmediatamente antes o inmediatamente después de su muerte. También es el más antiguo", declara Long. "Incluso en Roma nunca se encontró un retrato de César vivo", añade el arqueólogo al precisar que los expertos "tienen noticia, hasta el momento, de 20 a 25 retratos de César, si se eliminan los del Renacimiento, y todos son póstumos".

Se trata de un busto de mármol que data presumiblemente de entre el año 49 y 46 antes de Cristo, cuando César fundó la ciudad de Arles. El jefe de la exposición explica que, probablemente, el busto fue tirado al río tras el asesinato de César, en ese problemático período antes de que su hijo adoptivo Octavio se convirtiese en el primer emperador de Roma.

Los arqueólogos encontraron sumergidos un centenar de objetos, entre ellos un capitel corintio en mármol, varias columnas y estatuas, entre ellas una de Neptuno del siglo III después de Cristo. "Todos esos objetos tienen una historia diferente. El busto de César es el más antiguo, data de época republicana de Roma y prueba que en Arles había referencias al creador de la ciudad", cuenta Long. Además, las piezas descubiertas hacen creer a los arqueólogos que en ese lugar había "edificios públicos muy importantes", añade Long.

El busto de mármol fue encontrado en octubre del año 2007 en la orilla del río Ródano, pero hasta ahora no se había informado del hallazgo. Las piezas encontradas se expondrán en septiembre de 2009 en el museo de Arles. BQM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Óscar: Así ha sido el histórico error

Moonlight se erigió finalmente como ganadora del Óscar a la mejor película robándole la gloria a La La Land, a la que previamente habían proclamado como ganadora en el final de gala más rocambolesco de la historia.

Tiene riesgos

Los 7 riesgos de los 'estados' de WhatsApp

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad