Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Encuentros y desencuentros" de Chagall y Picasso protagonizan el V Ciclo de Encuentros de la Fundación Canal en Madrid

El V Ciclo de Encuentros de la Fundación Canal ha estado protagonizada por los "encuentros y desencuentros" de los pintores Chagall y Picasso, con el objetivo de abordar "cuestiones de interés" sobre las relaciones entre la obra de ambos.
Según ha informado la propia Fundación, el director de Exposiciones de la Fundación March, Manuel Fontán y el director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y del Museo de Arte Ruso de Málaga, José María Luna, han sido los invitados a este encuentro.
Ambos expertos han analizado "los vínculos, influencias y coincidencias entre los trabajos de ambos artistas, además de desvelar su peculiar y extraordinaria relación colmada de "encuentros y desencuentros".
El presentador del encuentro, José Guirao, recordó que "la relación entre ambos maestros terminó de una manera un tanto abrupta" y mencionó una anécdota de una conversación entre Chagall y Picasso.
Por su parte, Fontán se mostró en una posición más intermedia, al señalar que "la preocupación por el dinero estaba en la mente de los dos maestros". En opinión de Luna "había una rivalidad porque Picasso era un artista de vanguardia y Chagall no lo era".
Guirao compartió esta opinión y añadió que "Chagall envidiaba en uso del color por parte de Picasso, aunque este aspecto era precisamente lo que les unía".
Por su parte, en opinión de Fontán, "Chagall supo aprovechar mejor el éxito que Picasso". Buscando puntos de unión, Fontán cree que hay algo común en ambos y es "el culto a la ingenuidad, al infantilismo" y recordó la frase pronunciada por Picasso: "me ha costado toda la vida volver a pintar como un niño".
José María Luna dijo que "había un desencuentro personal entre ambos". "Chagall se preguntaba por qué a Picasso se le permitía todo cuando hacía un cambio de rumbo en su obra ambos y a otros, como a él mismo, no", señaló. Luna insistió en que "hay muy pocos artistas que se les reconozca en sus obras a simple vista como a Picasso".