CULTURA GALARDONES

Los escritores Enszensberger y Maatvejevic reciben la Orden de Artes y Letras

Los escritores Hans Magnus Enszensberger y Pedrag Maatvejevic han sido condecorados hoy por el Consejo de Ministros con sendas Ordenes de las Artes y las Letras de España, en reconocimiento de su trayectoria profesional y su contribución a la difusión internacional de nuestra cultura.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien propuso a los dos escritores para la Orden de las Artes y Letras. EFE/Archivo

Ambos autores fueron propuestos al Consejo de Ministros por la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, dado que dicha distinción fue creada por dicho Ministerio.

Hans Magnus Enszensberger, nacido en la localidad alemana de Kaufbeuren en 1929, es uno de los intelectuales europeos contemporáneos de mayor relieve y una figura imprescindible del pensamiento alemán de la posguerra.

Escritor polifacético y versátil (es poeta, narrador, ensayista, periodista, autor teatral) sus múltiples inquietudes le han llevado también a fundar y dirigir revistas y sellos editoriales como el Kursbuch, el Trasatlantic o la colección literaria Die andere bibliothek-(La otra biblioteca). Asimismo, trabajó como redactor en Radio Essay de Stuttgart y ejerció la docencia hasta 1957.

Entre 1965 y 1975 fue miembro del llamado Grupo 47, una asociación de escritores que promovía la revitalización de la lengua y la literatura alemanas y la difusión de una nueva cultura alemana cosmopolita y democrática tras el paréntesis de la II Guerra Mundial.

El interés por nuestra cultura ha sido una constante en la trayectoria personal y profesional de Enzensberger, lo que unido a su dominio de nuestro idioma le ha llevado a divulgar la obra de escritores de habla castellana, incluso a través de la traducción de poetas como César Vallejo y Alberti.

Su novela biográfica "Vida y muerte de Buenaventura Durruti" refleja su interés y conocimiento de la temática española, en particular de la Guerra Civil, acreditados en los numerosos artículos suyos que han sido traducidos y publicados en diversos medios de comunicación españoles.

Tras su primer viaje a España en 1955, ha sido conferenciante habitual y activo colaborador en cursos y seminarios de las más prestigiosas instituciones.

En el año 2002 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, además de recibir la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

Pedrag Matvejevic, nacionalizado italiano, país donde reside desde 1994, nació en 1932 en la ciudad de Mostar (Bosnia-Herzegovina), cuyo emblemático puente podría ser una metáfora de la vida y obra de este intelectual, cuyas obras, escritas en croata y en francés, son consideradas una denuncia de la guerra y la depuración étnica en la ex Yugoslavia.

De padre ruso y madre croata, Matvejevic estudió Filosofía Romana y Clásica en las universidades de Sarajevo y de Zagreb, y se doctoró en Estética Comparada por la Universidad de Paris III.

Profesor titular del Departamento de Lengua y Literatura Eslavas en la Universidad La Sapienza de Roma, enseña también en La Sorbonne (París), viviendo "entre el asilo y el exilio", como ha declarado en alguna ocasión.

La Orden de las Artes y las Letras de España es una distinción, de carácter honorífico, creada con el fin de reconocer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido en la promoción, puesta en valor y difusión de la cultura española y de la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cómo mete ahí la cabeza?

Un vergonzoso momento es lo que protagonizó este hombre en el metro de Londres. Estaba en la estación de St Paul cuando las puertas del vagón se cerraron y le atraparon la cabeza. El suburbano tuvo que permanecer parado hasta que lograron rescatar al hombre.

Aterrador momento

Graba cómo un tiburón 'acaricia' a su novia

¿Te sentarías ahí?

Asiento con pene “exclusivo para hombres”

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad