PARAGUAY-LITERATURA

Entregan el Premio Augusto Roa Bastos de Novela 2010 a la paraguaya Bustos

La escritora paraguaya Mónica Bustos recibió hoy el "Premio Augusto Roa Bastos de Novela 2010", dotado de 7.000 dólares y cuya primera edición fue realizada en el marco de la Feria anual del Libro de Asunción.

"Me siento honrada, muy emocionada", dijo a Efe Bustos, de 26 años de edad, quien ha editado dos libros y que fue galardonada por su obra, "Chico Bizarro y las Moscas", en la primera edición de este concurso nacional.

El evento es promovido por la Embajada de España en Asunción y por la editorial española Alfaguara, esta última que se encargará de la publicación internacional de la obra ganadora.

"Estoy asimilando la importancia de recibir un premio de este tipo. Creo que cubrí las expectativas con la obra y ahora me resta esperar las críticas de la gente, de los lectores", agregó Bustos, quien participó del evento bajo el seudónimo de "Lixue La Roux".

Para la primera edición de ese galardón se inscribieron más de una treintena de escritores que fueron evaluados por el jurado integrado por la uruguaya Claudia Amengual, el peruano Jorge Eduardo Benavides y por el argentino Augusto Di Marco.

Estos tres últimos argumentaron en su fallo que Bustos denota en su obra una "calidad narrativa que logra amalgamar potentes imágenes, personajes desopilantes y una visión descarnada de la realidad paraguaya con solvencia estilística".

El jurado también recomendó otorgar una "mención especial por su solidez técnica y su estética de alto vuelo poético a la novela Narrador", presentada bajo el seudónimo Aqueloo y que corresponde a Blas Tadeo Cáceres.

Bustos recibió el premio cuatro días antes de que concluya la XVI edición de la Libroferia de Asunción, que este año se realiza bajo el lema "Leer nos hace libres", en alusión al Bicentenario de la Independencia de Paraguay, que se celebrará el 14 y 15 de mayo del 2011.

El evento, que se inició el pasado día 24 en un centro de compras de la capital paraguaya, reúne a editoriales nacionales e internacionales y en forma simultánea alberga foros, seminarios, encuentro de autores, música, poesía, danza y teatro.

Entre los invitados extranjeros, se contó con la presencia de Alejandro Vaccaro, de Argentina; Reynaldo Lacámara y Ernesto Fernández, de Chile, y de la uruguaya Amengual.

Desde 2007, la Alcaldía de Asunción patrocina la Libroferia de forma conjunta con la Cámara Paraguaya del Libro (Capel) y a partir de este año se ha sumado a la organización el Ministerio de Educación y Cultura.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad