Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"El abuso de poder es permanente"

"Torres de Fuego" es la primera novela de Gabriela Cañastelecinco.es

Tramas ocultas, espirales de corrupción, influencias de poder... La periodista Gabriela Cañas radiografía y desenmascara el mundo político empresarial más turbio en "Torres de Fuego", su primera novela escrita desde la necesidad de narrar y el placer de contar lo que pocos de atreven. El misterioso incendio de la torre Windsor, el asesinato de una empresaria de éxito y las tramas más sucias de poder sirven de pretexto para retratar el lado más oscuro de las altas esferas de la sociedad.

¿Por qué era necesario escribir Torres de Fuego?
Creo que era imprescindible. Después de dos años fuera del periodismo, tenía ausencia y necesidad de volver a escribir ficción, algo que siempre he hecho pero que hacía tiempo que no escribía. Había tantos temas en la actualidad de los que quería escribir que necesitaba hacerlo.
Todo el libro es un retrato del mundo político empresarial, de sus tramas, de las influencias, de la corrupción... ¿La espiral de poder es tan oscura como describes?
Sí, y a los hechos me remito. Basta con leer la prensa detenidamente para darte cuenta de cómo el abuso de poder es permanente. Y más ahora...
¿La ficción te ha permitido plasmar la realidad tal y como es?
Es lo que he pretendido. El libro no es una investigación periodística. Nadie puede encontrar las claves de algunos sucesos porque todo lo que sucede es una novela, una fantasía y una fábula... Sin embargo, pienso que todo lo que sucede en el libro es creíble. Se ajusta a los modos de funcionamiento de las altas esferas de poder.
¿Crees que el poder corrompe?
(Risas) A unos sí y a otros no.
El incendio de la torre Windsor es el origen que da pie a la trama... ¿Por qué rescatas el Windsor? ¿Es quizá uno de los ejemplos más visibles de las tramas ocultas que tratas en el libro?
Este suceso me llamó mucho la atención. Por el halo de misterio, por las personas de carne y hueso que aparecieron...Me llamó la atención porque parecía que escondía una trama oculta que podía responder a toda una historia corrupta que se nos escapaba. Y de hecho finalmente se nos escapó a la opinión pública y a los periodistas porque no sabemos qué pasó realmente.
¿Alguna vez podrá conocerse toda la verdad de lo ocurrido en el Windsor?
No, y conforme pase el tiempo creo que las posibilidades disminuyen todavía más. Si en aquel momento se hubiera investigado, se hubiera sabido lo que pasó. Hubiera sido relativamente fácil. Ahora, cada vez será más difícil.
En el libro hablas de "esos que desde arriba roban legalmente a la gente", ¿Crees que la sociedad vive ajena a esta realidad?
No, creo que la sociedad cada vez es más consciente de ello... Con la crisis estamos viendo todos los desmanes, los saqueos de entidades públicas... No es casual que este año se haya producido el movimiento del 15-M. Creo que la sociedad está bastante indignada con el sistema que entre todos hemos construido.... Algo hemos hecho mal, sin duda.
En el libro también abordas el tema de la mujer empresaria, poderosa y exitosa... ¿Cuál es el papel de las mujeres en este mundo dominado todavía por los hombres.
Es un papel muy difícil. La protagonista del libro es una mujer exitosa que se siente ajena en un mundo muy masculino. Me interesan las relaciones de poder porque condicionan a la sociedad. En este entorno, las mujeres siempre se sienten muy incomodas, se siente sin las muletas apropiadas para moverse bien. Tenemos dificultades añadidas en según qué mundos.
¿Te identificas con alguno de tus personajes?
Con todos y con ninguno. Es muy difícil centrarte en uno de los personajes. Al final, todos tienen algo de ti.
¿El libro removerá conciencias o crees que incomodará a más de uno?
No, yo creo que no incomodará. Yo creo que es fácil de leer y eso, al final, es lo que pretendo, que sea atractivo de seguir, que te acerque a un mundo en el que todos se sienten parte de él aunque nos suene muy lejano.