Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ernesto Caballero, nuevo director del Centro Dramático Nacional

Ernesto Caballero ha sido nombrado este viernes nuevo director del Centro Dramático Nacional (CDN) en sustitución de Gerardo Vera, quien asumió este cargo en junio de 2004. Para este puesto se presentaron 14 candidaturas cuyo plazo de recepción se inició el pasado 21 de julio y finalizó el 5 de octubre.
Se trata del quinto proceso de selección que inicia el Instituto, tras el de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro de la Zarzuela, ya resueltos y con sus nuevas direcciones ya incorporadas a su puesto de gestión.
De acuerdo a lo establecido en la Orden de 13 de julio, por la que se aprobó el nuevo estatuto del CDN, el proceso de selección de candidaturas se lleva a cabo mediante valoración de méritos, en el marco general de la política de buenas prácticas.
Ernesto Caballero es uno de los hombres más versátiles de la escena española. Pertenece al grupo de creadores que conoce el mundo teatral en todos sus aspectos, ya sea como autor, como director o como maestro de actores.
En su faceta de autor destacan 'Squash', 'Retén', 'Auto', 'Sólo para Paquita', 'Rezagados', 'Santiago (de Cuba) y cierra España', 'Un busto al cuerpo', 'Te quiero...muñeca', 'Pepe el romano', 'Tierra de por medio', 'Sentido del deber', 'El descenso de Lenin' y 'En la roca'.
Como director ha puesto en escena textos de Alfonso Plou, Paloma Pedrero, Dulce Chacón, Carmen Rico Godoy, Alfonso Zurro, Juan Mayorga, Ignacio del Moral y José Ramón Fernández, entre muchos otros.
Otros montajes destacados en su labor como director de escena han sido, por ejemplo, 'El amor enamorado', de Lope de Vega; 'Eco y Narciso', de Calderón de la Barca; 'Brecht cumple cien años', sobre textos de Bertold Brecht, 'Las Amistades Peligrosas', de Christopher Hampton; o 'Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal', sobre textos de Miguel Mihura.
Ha recibido diversos premios como el José Luis Alonso (ADE), el Premio de la Crítica Teatral de Madrid, el Premio Max y el premio ADE de dirección por su montaje Sainetes. Ha sido profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid; director asociado del Teatro de la Abadía y del Centro Dramático Nacional.