Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ernesto Caballero dirige 'El laberinto mágico', una propuesta "ambiciosa y épica" de Max Aub sobre la Guerra Civil

El director del Centro Dramático Nacional (CDN), Ernesto Caballero, sube a escena 'El laberinto mágico', una propuesta "ambiciosa y épica" basada en la obra de Max Aub sobre la "tragedia colectiva" de la Guerra Civil que se representará en el Teatro Valle-Inclán del 7 de junio al 1 de julio, tal y como ha indicado este martes durante la presentación de la obra.
El texto que propone Caballero es a partir de 'El laberinto mágico' es una versión de José Ramón Fernández del conjunto de seis novelas escritas por Max Aub que tienen como telón de fondo la Guerra Civil, en sus palabras, "uno de los periodos sobre los que más gusta volver la mirada y cambiar los tópicos".
Max Aub, de padre alemán y madre francesa, nació en París en 1903 y llegó a España en 1914, donde vivió hasta su exilio, en 1939. Toda su experiencia durante la Guerra Civil española la trasladó al corpus narrativo 'El laberinto mágico', compuesto por seis novelas (Campo cerrado, Campo de sangre, Campo abierto, Campo del moro, Campo francés y Campo de los almendros) y varios cuentos.
Caballero ha señalado que Max Aub tiene muchas obras sobre el exilio y los refugiados, pero este texto habla de él, de su pueblo, de su patria, "a la que nunca renunció y que siempre quiso desde fuera".
En este sentido, el director del CDN ha señalado que esta obra se inserta en la "aterradora actualidad de Europa, que no quiere enterarse de cuáles son sus tragedias". Asimismo, el elenco ha destacado la pertinencia de esta obra en el momento político actual, cuando el "diálogo y el entendimiento" son palabras que parecen "de otro planeta".
Se trata de una obra coral en la que el espectador se encontrará con personajes que aparecen y desaparecen, individuos "fascinantes" que se presentan como "flores de un día", puesto que solo intervienen para presentar ciertas escenas. Todos ellos confluyen en una escena final que sirve como metáfora de la obra, según ha explicado Caballero.
LABORATORIO RIVAS CHERIF
Esta obra es resultado de los procesos de investigación del Laboratorio Rivas Cherif, para lo que seleccionaron escenas, dialogaron las escenas que no estaban dialogadas y sintetizaron hasta llegar a reducir en una hora y media de obra lo que se extendería hasta más de diez.
Caballero ha destacado que este ha sido el "camino" para llegar a este resultado y ha destacado que "no ha sido fácil", puesto que implica unos pasos que van "más allá" de los procesos comerciales habituales, que exigen inmediatez y una taquilla.
En este caso, ha sido necesario "hacer compañía", porque de otra forma 'El laberinto mágico' habría sido impensable sin un colectivo cómplice que se entienda y apueste por una misma idea y premisa.
El reparto de esta obra está formado por Chema Adeva, Javier Carramiñana, Paco Celdrán, Bruno Ciordia, Paco Déniz, Ione Irazabal, Borja Luna, Paco Ochoa, Paloma de Pablo, Marisol Rolandi, Macarena Sanz, Alfonso Torregrosa, Mikele Urroz, María José del Valle y Pepa Zaragoza.
Este espectáculo ha sido galardonado con los premios a Mejor Espectáculo, Mejor Actor Protagonista (Paco Ochoa), Mejor Actor Secundario (Alfonso Torregrosa) y Mejor Actor Revelación (Borja Luna) en la última edición de los Academy Awards de The Central Academy of Drama de China.