Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Escritores de Centroamérica, Chile, Colombia y México se reúnen en El Salvador

Entre los escritores invitados destacan el mexicano Pedro de Isla, la guatemalteca Carolina Escobar Sardí, el novelista hondureño Julio Escoto (imagen) y la salvadoreña Claribel Alegría, quien reside en Nicaragua. EFE/Archivotelecinco.es
Literatos de Centroamérica, Chile, Colombia y México participan desde hoy y hasta el próximo jueves en el primer encuentro internacional de escritores en El Salvador, donde disertarán sobre el papel de la literatura en la historia, informó la estatal Secretaría de Cultura.
Este encuentro, que servirá de preparación para el de 2011, cuya temática será el Bicentenario de la Independencia, se iniciará con el coloquio "El oficio de escritor ante los retos del devenir", explicó a Efe la directora nacional de arte de la Secretaría de Cultura, Astrid Bahamón.
"El objetivo central es encontrar el papel que ha jugado la literatura en la historia y el devenir de nuestros países. De cómo la historia ha sido también inspiración de la novelística, en este caso latinoamericana", declaró la funcionaria.
Señaló que entre los escritores invitados destacan el mexicano Pedro de Isla, la guatemalteca Carolina Escobar Sardí, el novelista hondureño Julio Escoto y la salvadoreña Claribel Alegría, quien reside en Nicaragua.
De igual forma estarán el novelista y poeta costarricense José María Zonta, el panameño Carlos Wynter Melo, el colombiano Julio César Londoño y el chileno Álvaro Bisama.
Por El Salvador se espera contar con Manlio Argueta, Renán Alcides Orellana, David Hernández, Roberto Laínez Díaz y Dora Guerra.
Durante el encuentro se han programado distintas charlas y coloquios que se celebrarán en San Salvador y Sonsonate (oeste), en las que discutirán sobre "¿Qué cambiamos con la literatura?", "Gestación de la obra literaria", "La narrativa y la memoria" y "La palabra figurada en los nuevos tiempos", entre otros temas.
Bahamón resaltó que, en el marco del encuentro, tendrán lugar los homenajes a las escritoras salvadoreñas Claribel Alegría y Dora Guerra, quienes serán condecoradas.
La poetisa Guerra, hija del escritor nicaragüense Alberto Guerra Trigueros, pasó parte de su vida en Francia y escribe desde hace un lustro en El Salvador, cuya Secretaría de Cultura la agasajará.
Por su parte Claribel Alegría con su famosa novela "Cenizas de Izalco", en la que se recuentan los sucesos acontecidos en la revolución indígena de 1932, será homenajeada por el Gobierno de Chile, con la medalla 'Gabriela Mistral' "como una de las más grandes artistas de América Latina, sostuvo la funcionaria.
Bahamón señaló que con el homenaje a Alegría concluirá el encuentro, el próximo jueves.